El alcalde destaca que el pago a proveedores a 30 de septiembre se sitúa en una media de 50,5 días

Pleno Del Ayuntamiento De Santander
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 12:23:38 CET

El Ayuntamiento paga el Centro Cívico del Río de la Pila y Escenario Santander con las plusvalías de la SVS

SANTANDER, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander ha dado cuenta al Pleno del informe de la Intervención sobre los periodos medios de pago a los proveedores, que según destacó el alcalde, Iñigo de la Serna, se sitúan en el tercer trimestre en 75 días, una media "muy inferior" a la registrada en otras administraciones locales y regionales. De la Serna afirmó que a fecha 30 de septiembre, la media es de "sólo" 50,54 días.

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Santander dio luz verde este jueves a una operación contable por la que las plusvalías recibidas de la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo revierten a la empresa para financiar el Centro Cívico del Río de la Pila y Escenario Santander, dos infraestructuras que han supuesto una inversión de seis millones de euros y que han sido construidas por la propia SVS a través de una encomienda de gestión del Ayuntamiento.

Mientras el PSOE votó a favor, el PRC se abstuvo afirmando tener "serias dudas sobre el trasiego de facturas y recursos económicos", ya que se trata de infraestructuras que "en su momento se planteó que iban a tener coste cero para la ciudad y ahora se pasa del coste cero a que la SVS factura al Ayuntamiento". El portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, aseguró que "no cuestiona la operación" ni que la SVS facture al Ayuntamiento, sino la "necesidad real" de algunas infraestructuras.

La concejala de Hacienda, Ana González Pescador le replicó que se trata únicamente de una técnica presupuestaria y una "asiento contable", mientras que el alcalde, Iñigo de la Serna, opinó que el portavoz del PRC "no ha entendido" el punto, que a su juicio, demuestra que las plusvalías de la SVS constituyen "un dinero extraordinariamente bien utilizado para generar nuevos equipamientos para los ciudadanos" y actuaciones que generan "empleo, riqueza y dinamismo".

MOCIONES

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Santander aprobó sendas declaraciones institucionales apoyadas por los tres grupos municipales con motivo de la celebración del Día Internacional de las Ciudades por la Vida, el próximo 30 de noviembre, y del Día Internacional para la erradicación de la Violencia de Género, este viernes, 25 de noviembre.

En la primera de ellas, el Ayuntamiento de Santander, atendiendo a la solicitud de Amnistía Internacional, manifiesta su absoluto respeto por el derecho a la vida y su firme rechazo a la pena de muerte, invita a todos los países a cumplir la moratoria de ejecuciones de la ONU y ratifica su compromiso de trabajar por la abolición mundial de la pena de muerte en aquellos aspectos que puedan ser de su competencia.

Por su parte, la moción sobre la violencia de género ha sido suscrita igualmente por las entidades que conforman el Consejo Municipal de Igualdad. En ella, el Ayuntamiento se compromete con la igualdad entre hombres y mujeres como "única forma de erradicar la violencia de género".

Con este objetivo, la Corporación municipal se compromete a fomentar la educación en modelos no esteriotipados, en la ética del cuidado de las personas y en la cultura del diálogo, así como a impulsar la formación específica de los profesionales de la salud, la justicia y de todos los agentes sociales que tienen contacto con las víctimas de la violencia de género, a fomentar la educación para la igualdad y racionalizar la recogida de información para efectuar estadísticas que permitan reforzar los recursos.

VELAS POR LAS VÍCTIMAS

Tras la celebración del Pleno, los miembros de la Corporación municipal y representantes del Consejo Municipal de Igualdad encendieron velas por cada una de las mujeres y menores que han sido víctimas de la violencia de género en lo que va de año. Durante el acto, la profesora de violonchelo del Conservatorio Municipal Ataúlfo Argenta de Santander, Miren Zubeldia Echeberría, interpretó una pieza de Bach.