El alcalde reafirma la "vocación y servicio" del equipo de Gobierno a los vecinos

Actualizado 20/06/2009 19:10:01 CET

SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, reafirmó hoy la "vocación y servicio" del equipo de Gobierno a los vecinos de la ciudad, durante la comida que celebró la Corporación con las asociaciones vecinales.

En el encuentro, en el Hotel Santemar, De la Serna informó a los presidentes y representantes de todas las asociaciones de vecinos de la ciudad sobre el trabajo llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Santander en el último año.

En este sentido, manifestó que es "tanta obligación" del alcalde y de la Corporación "asistir a un cóctel en que estén los Reyes" como a un encuentro con las asociaciones de vecinos "que son quienes nos han elegido", y por ello dijo no entender que "algunos asistan a ciertos actos y critiquen otros", en relación al Grupo Municipal Socialista, que no acudió a la comida por considerarla "propaganda" del equipo de Gobierno del PP.

De la Serna comenzó su intervención condenando el atentado de ETA que ayer acabó con la vida del inspector de Policía Eduardo Puelles, y continuó reiterando su compromiso con los vecinos y por mejorar su participación "en el proceso de toma de decisiones sobre el Santander de hoy y de mañana", donde aludió a los diversos consejos que se han creado, como el de Jóvenes y el de Salud y el Foro de la Cultura, todos ellos este mismo año.

En su repaso por el presente local, el alcalde se refirió a las obras de renovación en la ciudad y los aparcamientos; la vivienda de protección, de las que este año se han entregado 252; y a las medidas adoptadas por el Ayuntamiento contra la crisis económica, incluidas las que más directamente afectan a los vecinos, como el incremento de las bonificaciones fiscales o el pago fraccionado de impuestos.

Igualmente aludió a las medidas de apoyo al comercio y al turismo, y al plan de promoción de la obra pública, donde citó, entre otros, los dos nuevos centros cívicos de San Román y Nueva Montaña.

Se trata, dijo, de una inversión total de cien millones de euros, financiada en un 85 por ciento por el Ayuntamiento, que impulsa "actuaciones importantes para la ciudad, muy demandadas por los vecinos" y que supone "trabajo asegurado para muchas personas que se dedican a la construcción en Santander".

También apuntó que se ha "agilizado" la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana "con el fin de alentar la economía" de la ciudad; y que Santander "continúa siendo referencia medioambiental".

El alcalde aseguró a los vecinos que la ciudad puede lograr ser Capital Europea de la Cultura 2016 porque "podemos conseguir todo lo que nos propongamos", y en este sentido se remitió a las fiestas patronales de Santiago, "de referencia en Cantabria y fuera de Cantabria incluso".

De la Serna señaló que, no obstante, hay situaciones "en las que ni la voluntad ni el trabajo posibilitan llegar a acuerdos", caso, dijo, de la Carta de Capitalidad y el Pacto Local por el Empleo; y proyectos pendientes "más ambiciosos, transformadores y vanguardistas" que intenta se hagan realidad "en el menor tiempo posible", como la integración de los espacios portuarios y el proyecto de reordenación ferroviaria.

Al respecto, manifestó "todo" su empeño en "seguir negociando" y subrayó que el Ayuntamiento de Santander "no quiere provisionalidades porque en estos momentos los santanderinos vivimos una etapa de ilusión en nuestro futuro que no estamos dispuestos de desaprovechar".