El alcalde sitúa el I+D+i como la apuesta "más importante" de la ciudad para mejorar la competitividad

Actualizado 10/12/2010 13:54:20 CET

La síntesis del Plan Estratégico 2010-2020, que se presentará el miércoles, se basa en siete hechos con sus retos y propuestas

SANTANDER, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha defendido que la consolidación y especialización en I+D+i es una de las "claves" del futuro de la ciudad, y su apuesta "más importante" para mejorar su competitividad y diferenciarse de otras capitales.

De la Serna se ha pronunciado así en la presentación a los medios de comunicación del borrador del Plan Estratégico de Santander 2010-2020, que se dará a conocer el miércoles a los agentes sociales en una 'conferencia de exploración estratégica' para que aporten sugerencias con las que redactar el documento definitivo, en un proceso que a partir de ahora estará coordinado por el Consejo Municipal de Sostenibilidad.

En este sentido, el coordinador del Plan Estratégico, Josep María Pascual, ha subrayado que el "gran reto" del mismo es "pasar del sentimiento de pertenencia de la ciudad a la acción", por lo que la implicación de todos los sectores y de los ciudadanos es fundamental.

Como punto de partida de esta participación tras las encuestas ciudadanas y las entrevistas, el 'Documento síntesis HRP, Hechos, retos estratégicos y propuestas/proyectos para Santander', que se presenta este miércoles, parte de tres ideas --rigor, participación y compromiso-- y de siete hechos que inciden en la actual y futura configuración territorial, económica y social de la ciudad.

Se trata de la singularidad de Santander en la articulación progresiva del sistema de ciudades del Cantábrico y Arco Atlántico Europeo; la morfología de península y belleza paisajística; la estructura urbana poco cohesionada y topográficamente complicada; la movilidad muy dependiente del vehículo privado; el predominio económico del sector terciario y fenómeno turístico; la dinámica de población metropolitana, con tendencia al envejecimiento; y la cultura de pertenencia y autosatisfacción ciudadana.

El alcalde ha ido explicado cada hecho y ha incidido en el correspondiente al predominio del sector terciario, pues el sector servicios ocupa las tres cuartas partes de la población. Se trataría, ha dicho, de fortalecer al sector pero, sobre todo, de consolidar la tecnología y la innovación para diferenciar la ciudad de otras del entorno, lo que pasaría por el fortalecimiento del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), el proyecto Campus Internacional de Excelencia Universitaria, el Smart Santander o el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, como referencia en investigación.

Esta cuestión enlaza con el primer hecho, la singularidad de Santander en el sistema de ciudades del Cantábrico y Arco Atlántico Europeo, pues, para el regidor, es necesario apostar por un modelo de ciudad que nos pueda definir, en el que serían protagonistas el conocimiento y la innovación, además de la acción cultural. En este punto ha reclamado infraestructuras de comunicaciones que hagan competitiva a la ciudad, como el ferrocarril.

De la Serna también ha destacado el hecho de la cultura de pertenencia y autosatisfacción ciudadana porque, en su opinión, llevan a la "comodidad social", lo que hace necesario mejorar la "implicación social" mediante la búsqueda de nuevas fórmulas de participación.

Al respecto, ha afirmado que una ciudadanía creativa genera proyección, y en este sentido, ha señalado que Santander es una ciudad "que gusta" pero no es muy conocida, sobre todo en Europa, cuando tiene "un potencial enorme para generar más actividad turística, social y económica". En este sentido, ha insistido en que la proyección de la ciudad, en la que hasta ahora no se ha incidido, es "muy importante" y debe concentrar "esfuerzos".

El alcalde se ha referido también a la regeneración de espacios y la gestión ambiental de la ciudad; así como a su singularidad geográfica y su estructura urbana poco cohesionada y homogénea, donde ha destacado la existencia de "grandes bolsas de suelo" en la ciudad consolidada que se presentan como factores de oportunidad, la necesidad de actuar en las laderas norte y sur de General Dávila, o el metrotren, que los ciudadanos consideran importante.

La movilidad se caracteriza por una "alta dependencia" del vehículo privado, un aspecto que también preocupa a la ciudadanía, así como la "escasa oferta" de aparcamientos; y ante la actual dinámica de población, se hace necesaria la construcción de más vivienda protegida, sobre todo en alquiler, y una mejora del transporte con los municipios cercanos.

Todos estos hechos y otros se analizarán en la conferencia, de la que saldrá "un documento nuevo" que dará origen al Plan Estratégico, y en el que el equipo de Gobierno también quiere contar con la oposición municipal, a la que el alcalde ha tendido su mano y a la que ha pedido "altura de miras".

A partir de ahora, el Consejo Municipal de Sostenibilidad será el foro encargado de supervisar todos los pasos que dé el Plan; un plan estratégico de segunda generación que, según ha explicado su director, busca el compromiso y la colaboración ciudadana.

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