'Alimentos de Cantabria' distinguirá productos de "calidad" de la región

La directora de Pesca, el consejero de Medio Rural y el director de la Odeca
GOBIERNO
Actualizado: jueves, 9 marzo 2017 14:00

Podrían acogerse a este sello un millar de productores de la región

SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Este jueves se ha presentado la marca 'Alimentos de Cantabria', un sello para distinguir productos agroalimentarios de "calidad" elaborados en la región, y contribuir paralelamente a potenciar este mercado.

El distintivo, elaborado por el Gobierno autonómico, espera aglutinar a un millar de productores cántabros, de los 1.300 que cuentan en la actualidad con algún indicativo de protección o distinción de calidad, que destacan por su "excelencia" y sean un "símbolo" agroalimentario.

Así, podría optar a esta marca denominaciones de origen protegida (los quesos de nata y picón Bejes-Tresviso y los quesucos y miel de Liébana), indicaciones geográficas protegidas (la carne, el sobao y los vinos de la costa y de Liébana), marca de calidad controlada (como pimiento de Isla, carico montañés, huevos de gallinas camperas, patatas, orujo, arándanos, etc), o producción ecológica (leche, carnes, conservas, frutas, hortalizas o sidra, entre otros).

Además, a esta nueva marca, que estará disponible y en el mercado de forma inmediata, también podrán acogerse comercios o establecimientos hosteleros que vendan u oferten productos igualmente reconocidos con el sello.

La decisión de conceder o no esta garantía será adoptada en el seno de la comisión de 'Alimentos de Cantabria', según han explicado el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), Fernando Mier, en una rueda de prensa en la que han estado acompañados por la directora general de Pesca, Marta López.

Oria ha destacado que el nuevo sello contribuirá a potenciar el mercado agroalimentario, ya que pondrá a disposición de los consumidores productos elaborados y transformados en Cantabria, favoreciendo así los circuitos cortos de producción y los productos de 'kilómetro cero'.

Con esto se persigue transmitir al consumidor "el orgullo de lo nuestro", es decir, de los alimentos cántabros "merecedores" de este sello, con el que podrán ser identificados y demandados bajo una imagen común.

En este sentido, Oria ha señalado que se ha modificado la conducta a la hora de llenar la cesta de la compra, ya que el cliente busca "cada vez más calidad" y apuesta por productos de la tierra, de Cantabria.

Al tiempo, se contribuirá a potenciar un sector "pujante" que, como ha indicado Oria, representa el 22,1% del PIB industrial y genera 6.700 empleos, en su mayoría femeninos, y que ha experimentado además un crecimiento anual del 9 puntos porcentuales.

Todo ello en una región que cuenta con 501 industrias del ramo, de las que el 26% son de transformación de productos pesqueros, aunque también hay numerosas empresas dedicadas a la producción láctea y sus derivados, y casi medio centenar de industrias cárnicas.

Por su parte, el director de la Odeca ha detallado que en cuando se publique y apruebe el correspondiente decreto, la nueva marca podrá ser solicitada por productores, para que la comisión de valoración analice el "grado de arraigo" del producto a Cantabria.

"Inmediatamente" estará en el mercado para su lanzamiento y a continuación podrán optar al sello comercios y establecimientos hosteleros, que se incorporará a cartas de restaurantes o en desayunos de hoteles basados en productos cántabros, por ejemplo.

La directora de Pesca ha señalado que hasta ahora han mostrado "mucho interés" por este sello en el sector lácteo, para identificar el origen de la producción de los ganaderos cántabros.

CORBATAS Y ORUJO

Preguntado por otros sellos de calidad, el consejero del área ha indicado que la tramitación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) está "bastante" avanzada en el caso de las corbatas de Unquera, y también se ha desarrollado "un poco más" para el orujo de Liébana.

Ha recordado que la misma figura también se quiere otorgar a la anchoa, para lo que se han celebrado ya tres reuniones en los puertos de Laredo, Santoña y Colindres, y está previsto este viernes un nuevo encuentro en la villa santoñesa, con asociaciones conserveras.

Posteriormente, se celebrará otra reunión en la Consejería y se remitirá a continuación la documentación al Ministerio, que es "muy proclive" a esta indicación para bocarte pescado en el Cantábrico y elaborado en los puertos de la región por "manos expertas".

Además, se está valorando un estudio sobre la vida útil del sobao, de cara a su exportación, ya que es uno de los productos que se comercializa fuera de nuestras fronteras, en países como Alemania e Inglaterra, junto con la anchoa.

En este sentido, Oria se ha referido al problema de la caducidad de los productos tradicionales elaborados en Cantabria, ya que el objetivo también es que lleguen a su destino en condiciones de "máxima calidad".

Y aunque no ostentan ninguno de los sellos de calidad disponibles, ha apuntado que en la región se elabora ginebra que se está comercializando incluso en Australia o Nueva Zelanda.

MIEL CAMPOO LOS VALLES

Finalmente, sobre la situación de la miel de Campoo-Los Valles, que perdió su denominación de origen protegida al estimar la justicia cántabra un recurso de Castilla y León y considerar que esta protección es de carácter "supra autonómico", el director de la ODECA ha indicado que los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria van a encargar un recurso de casación para "valorar si podemos llevarlo adelante".

De todas formas, estos pasos se darán "siempre" de acuerdo con el sector, ha precisado Fernando Mier, que ha señalado al respecto que ha sido la Asociación de Apicultores Campurrianos (APICAN) la que ha realizado esta solicitud.