Altamira no abrirá en un "futuro inmediato", según Lasheras

Altamira, Neocueva
MUSEO ALTAMIRA
Actualizado 03/07/2012 15:14:59 CET

Cagigas ve "absurdo" el planteamiento de transferir el Museo de Altamira, dependiente del Estado, a la comunidad autónoma

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cueva prehistórica de Altamira no abrirá en un "futuro inmediato", según ha afirmado este martes, su director, José Antonio Lasheras, quien, sin embargo, ha recordado que, en relación a esta cavidad, "nada es definitivo".

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación antes de asistir a la inauguración en el Parlamento de Cantabria de un curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC) sobre Altamira, Lasheras ha afirmado que, en Altamira, los cierres "siempre son temporales" y las aperturas "siempre provisionales".

Sin embargo, ha reconocido que el último cierre de la cueva original está durando "mucho" y ha señalado que el próximo Patronato --que "sin duda" se celebrará antes de que acabe el verano, según ha dicho-- debe decidir "lo que tiene que hacer".

Pese a lo que decida el Patronato de Altamira en su próxima reunión con los datos científicos que tenga "sobre la mesa", ha señalado que pasar del cierre de la cueva a su apertura "no puede ser inmediatamente".

En este sentido, Lasheras ha invitado a aquellos que quieran conocer el arte que encierra esta cavidad de Santillana del Mar a acudir al Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, ubicado en la misma localidad, que incluye la neocueva.

LA DECISIÓN, DE LOS CIENTÍFICOS

En relación a este asunto tmabién se ha pronunciado antes de participar en el mismo acto el presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, quien ha opinado que son los científicos, y no los políticos, "los que tienen que tomar la decisión" sobre la apertura de Altamira.

Ha defendido que, sobre esta cuestión, "no hay que hacer política" y ha opinado que los políticos deben estar "en función" de la decisión de los científicos pues, a su juicio, "lo importante es la conservación de la cueva".

LA MARCA ALTAMIRA, "FUNDAMENTAL" PARA CANTABRIA

También, ha considerado "fundamental" impulsar la marca Altamaria, algo para lo que consideraría "bueno" que se pudieran hacer al año algunas visitas limitadas a la cueva original, si bien ha recalcado que, "si eso es posible, pues todos encantados y si no es posible, pues evidentemente no se puede hacer" porque "tiene que prevalecer sobre todo la conservación".

Ante esta situación, Cagigas ha opinado que la marca Altamira debe ir "ligada" a la neocueva, la reproducción de la original.

Ha subrayado que, internacionalmente, a Cantabria "se la conoce por Altamira" y ha opinado que lo que la comunidad autónoma debe de hacer es "engancharse a esa marca".

En este sentido, ha abogado por que la región, cuando vaya a una feria o realice una promoción, lo haga "detrás de la marca Altamira", que resulta "importantísima y fundamental" de la que "no sabe" si todos los cántabros son "conscientes" de la relevancia de ella.

"Seguro que todas las comunidades autónomas de España y todas las regiones del mundo estarían deseosas de disponer de una marca tan importante y por eso, lejos de pelearnos nosotros con la marca Altamira, lo que tenemos que hacer es apoyarla e impulsarla", ha afirmado Cagigas.

TRANSFERIR EL MUSEO DE ALTAMIRA, UN PLANTEAMIENTO "ABSURDO"

El presidente del Parlamento de Cantabria, que también fue consejero de Cultura durante el gobierno al frente de la comunidad autónoma del 'popular' José Joaquín Martínez Sieso, ha abogado por impulsar esa marca a través del Museo de Altamira.

En este sentido, lo ha defendido como un museo nacional y ha abogado por no hacer "planteamientos absurdos" sobre la transferencia del Museo de Altamira como una "museo nacional".

"Altamira no hay que transferirlo, es un museo nacional y tenemos que pedir al Ministerio que impulse ese museo nacional, y le dé a conocer internacionalmente", ha insistido Cagigas por que las administraciones trabajen "conjuntamente" para que la marca Altamira "dé los máximos frutos", que es --ha dicho-- "lo que interesa".

En este sentido, ha resaltado que la colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el de España "es total" y ha reconocido que, en esta tarea, la "facilita" la presencia del cántabro José María Lassalle como secretario de Estado de Cultura.

En relación al curso, ha explicado que, a través de él, se pretende "poner al día" los conocimientos sobre Altamira, tanto en relación a sus investigaciones como a su conservación.

"ANÁLISIS INTEGRADOR"

En este sentido, ha reconocido que los últimos resultados hechos públicos recientemente sobre la datación de algunas pinturas de Altamira, que las destaca como las más antiguas, han añadido "interés" a un curso que, sin embargo, fue programado "con mucha atención" antes de que se conocieran los nuevos datos.

Ya, durante el acto de inauguración, la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la UC, Elena Martín Latorre, quien ha defendido la "calidad" del curso que, según ha dicho, está "avalada" por la selección del tema de las conferencias y por los ponentes.

Por su parte, el catedrático de Prehistoria de la UC, César González Sainz, ha explicado que el curso que arranca este martes en el Parlamento de Cantabria, titulado 'Altamira: conservación y conocimiento', pretende realizar un "análisis integrador de Altamira".

También se ha referido a las "novedades" sobre Altamira, una posibilidad que, según ha señalado, "siempre está abierta".

De hecho, ha opinado que "se van a seguir deparando nuevos datos" y habrá "sorpresas". "No se acaba nunca", ha dicho.

ARTE PORTÁTIL VS RUPESTRE

La previsión es que fuera Lassalle el encargado de la conferencia inaugural, si bien, finalmente, el secretario de Estado de Cultura se hará cargo de la clausura el próximo 31 del curso.

Así, ha sido catedrático de Prehistoria de la Universidad del País Vasco Ignacio Barandiarán el protagonista de la conferencia inaugural, que ha versado sobre las relaciones entre el arte mobiliar y el rupestre.

Bajo el título 'Arte portátil vs Arte rupestre: ¿una mera vecindad?, Barandiarán ha expuesto los puntos de común y las diferencias que existen entre ambos en diferentes cuestiones, como su ubicación, tamaño, datación, temas representados, formas de expresión o representados.

En su intervención, el experto ha defendido que el portátil no es una "arte menor" y ha reconocido que "le cae mejor" éste que el rupestre. "Tan obra de arte es lo uno como lo otro", ha opinado.

En este sentido, ha rechazado que el arte portátil sea un "esbozo" o un "apunte" del rupestre, como sostienen otros investigadores.

Por otra parte, y en cuanto a su significado, ha reconocido que se sabe "muy poco", "por no decir nada" de la interpretación que pueden darse a estas representaciones prehistóricas.

El curso sobre Altamira incluirá 14 conferencias y una mesa redonda en cinco sesiones, que se celebrarán todos los martes por la mañana de julio (días 3, 10, 17 24 y 31).