Gómez y Álvarez
CS
Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 13:38

SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado por Cantabria y portavoz autonómico de Ciudadanos, Félix Álvarez, ha defendido hoy que no se puede permitir "que los problemas personales de Revilla sean los quebraderos de cabeza de Cantabria".

En rueda de prensa, Álvarez ha denunciado el "malestar" de Cs por las "condiciones de diálogo político" en Cantabria utilizando los medios de comunicación, es decir, la "permanente manera de Revilla de hacer política a través de los platós de televisión y a ser contestado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tambien a través de medios de comunicación".

Tras el cruce de acusaciones entre ambos previo a la reunión que mantuvieron el lunes, hoy el parlamentario de Cs ha pedido que la política "se haga donde se tiene que hacer, que son las instituciones, y se deje de hacer en corrillos, en los palcos de los desfiles o en los platós de televisión".

En este sentido, Álvarez ha pedido "responsabilidad política, responsabilidad y respeto institucional y, por encima de todo, respeto personal". "A nosotros, las cuestiones que el señor Revilla, De la Serna, Montoro y Rajoy tengan a nivel personal no nos importan nada", ha enfatizado.

Por otra parte, el político ha criticado la "actitud impresentable" y "miope" del Gobierno de Cantabria, que actúa "con poca seriedad" en cuestiones como la reclamación ahora del puente de Noguerol. En su opinión, esta petición, como cualquier otra, debería ir "sustentada en el sentido común" y acompañada de un estudio de impacto económico --coste y beneficio--.

Por eso ha considerado que es un ejemplo de la manera de actuar "con poca seriedad" y sin "metodología política" del Ejecutivo autonómico, que "pone en peligro la estabilidad económica de la autonomía".

PIDE APOYO AL PSC

En otro orden, el diputado nacional ha pedido al Partido Socialista de Cantabria que "presione" al PSOE para que apoye al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que Cs ha negociado con el PP, "teniendo en cuenta que iban a procurar una mayor inversión en Cantabria, un aumento de los presupuestos del Estado en la comunidad autónoma, y que todos los españoles y cántabros se puedan beneficiar" de estos PGE que "son muy buenos para la clase media y trabajadora".

Las propuestas introducidas por Cs al texto incluyen más de 8.400 millones en medidas "para la clase media y trabajadora" como, ha enumerado Álvarez, la exención del IRFP para ingresos de hasta 14.000 euros, lo que supondría casi un salario extra para los mileuristas de 800 euros, ayudas de mil euros anuales para familias con hijos de cero a tres años o la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las policías autonómicas.

Álvarez ha pedido al PSOE un acto de "política comprometida" en un momento de "auténtica emergencia nacional, institucional y territorial" de apoyo, "aunque sea con una abstención", al presupuesto, ya que, de esta manera, la aprobación no dependería del PNV, "que todos sabemos cuál es el objetivo final de este tipo de partidos".

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PACTO

Por su parte, el portavoz parlamentario de Cs Cantabria, Rubén Gómez, ha exigido al Revilla que "asuma el liderazgo" de la comunidad autónoma y "demuestre" que ha cumplido los 80 compromisos acordados con Ciudadanos para que la formación naranja permitiera la aprobación de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de este año.

Y ha advertido que, en caso contrario, si los compromisos no se han ejecutado, el presidente deberá asumir que no tendrá el apoyo de Cs para el documento de 2018.

En este sentido, Gómez ha denunciado el "flagrante incumplimiento" por parte del consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, de la gratuidad de los libros de texto en Educación Primaria.

El diputado ha acusado al consejero de haber "mentido a sabiendas para tapar ese incumplimiento del pacto" y le ha exigido de devuelva el dinero de los libros de texto a las familias que los han comprado.

Este incumplimiento se suma a otros muchos (desde el plan de desarrollo energético al plan de turismo gastronómico, entre algunos de los que ha citado), por lo que Cs ha reiterado su petición al presidente y al Gobierno de convocar la comisión de seguimiento del pacto presupuestario para conocer el "grado de cumplimiento de las 80 propuestas" antes de que se presente el nuevo proyecto de presupuestos.

Por otra parte, Gómez ha recordado que Cs llevará el lunes al Parlamento regional una iniciativa para reducir la interinidad docente del 37% actual al 10% hasta final de legislatura.


Más noticias

Leer más acerca de: