AMA cree que los acuerdos de compensación dan la "libertad condicional" a afectados, pero no la solución definitiva

Actualizado: viernes, 27 marzo 2015 18:05

SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

AMA, el colectivo que aglutina a los afectados por sentencias de derribo en Cantabria, considera que los acuerdos de compensación suscritos este viernes por el Gobierno de Cantabria y casi medio centenar de propietarios de las urbanizaciones de La Arena (Arnuero) y Las Torres (Escalante) para garantizar su patrimonio dan la "libertad condicional" a estos afectados tras más de 20 años "condenados siendo inocentes", pero "no resuelven definitivamente la cuestión".

"Ni se ha legalizado ninguna vivienda, ni se ha pagado ninguna indemnizacion ni a ningún propietario le han dado todavía ninguna vivienda en sustitucion de la suya", ha aseverado el vicepresidente de AMA, Pedro Laín, que es uno de los propietarios de La Arena que han suscrito el acuerdo.

Aunque ha reconocido que, por una parte, los firmantes se siente "ilusionados" por la firma dde este acuerdo, que es un "propósito" a desarrollar en cuatro años, son "muy críticos" porque tras 21 años de condena no tiene aún una solución definitiva.

"Vamos a salir con un poco mas de seguridad pero igual que estábamos", ha dicho Laín, quien, en declaraciones a los medios de comunicación tras la firma, ha señalado que ahora hay que ver si desde el Gobierno regional son capaces de cumplir o no estos propósitos.

Y ha recordado que, a lo largo de los más de 20 años que llevan con este problema, a los afectados se les han prometido "estas soluciones y más" y aún hoy "están esperando".

Sí ha reconocido que "la ventaja" respecto a otros compromisos anteriores es que "están firmados solemnemente" y los firmantes podrán denunciar ante los tribunales si las acciones comprometidas no se acometen.

A pesar de la firma de este acuerdo tras "21 años de pasarlo mal", el vicepresidente de AMA ha lamentado que los repsonsables del "atropello", aquellos que cometieron los "delitos administrativos" que han provocado esta situación, "ha tenido que pasar por un apuro" ni han sido condenados.

Según ha dicho, es "tan curiosa" la Administración de Justicia que este tipo dde delitos administrativos prescriben, según ha dicho, en cinco años pero "las condenas a inocentes pueden duran 20 años".

Laín ha subrayado que el problema de los derribos y estos convenios "no salen gratis" a los cántabros puesto que van tener que pagar una parte por aquellas viviendas con sentencia de derribo que no puedan ser legalizadas.

Posteriormente, en un comunciado, AMA ha valorado "positivamente" los documentos suscritos este viernes y que, según ha dicho el colectivo, "abren el camino a nuevos acuerdos con otras urbanizaciones".

Y ha destacado que AMA ha "impulsado" y "asesorado" a ññlas diferentes comisiones con el objetivo de realizar un "trabajo coordinado" y en el que "todos los afectados tengan las mismas garantías".

Además, el colectivo que reúne a los afectados por las sentencias de derribo ha destacado el "consenso" conseguido de todos los grupos parlamentarios para apoyar estos convenios, algo que, a su juicio, "da mayor seguridad" a las familias.

A juicio de la asociación, "se están poniendo los cimientos a una solución real, y no solo meras palabras".

Sin embargo, los integrantes de AMA abogan por la "prudencia" "Nos dicen que hay esperanza y un futuro, que los nuevos acuerdos darán esa solución por la que tanto hemos trabajado, pero esa música ya nos la han tocado otras veces. Quizás ahora suene más claramente, quizás sea verdad. Pero han enterrado tantas veces nuestras ilusiones con sus palabras, promesas, resoluciones e incluso leyes, que el recuerdo del pasado nos cubre con el manto de la prudencia".

DIEZ AÑOS DE AMA

La firma de los primeros acuerdos de compensación llega un día antes del acto de celebración del X aniversario de AMA, que será, a partir de las 11.00 horas, en la urbanización Pueblo del Mar I de Argoños.

En este acto se entregará una placa a la Asociación de la Prensa de Cantabria por la "ayuda y apoyo" recibido, a su juicio, por los medios de comunicación y su contribución a que el problema de este colectivo "no haya muerto" o se haya "diluido por la indiferencia" o el "paso del tiempo".

En el acto del X aniversario, se procederá a la apertura del parque de AMA y se informará de los "importantes avances" que, en su opinión, se han producido "últimamente" en la situación jurídica de los afectados por las sentencias de derribo.

Está previsto que acudan los portavoces de los grupos parlamentarios y el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández.

Además, AMA ha anunciado que acudirá el próximo lunes, 30 de marzo, a la última sesión del Pleno del Parlamento regional, donde se aprobará, por consenso de los tres grupos con representación (PP, PRC y PSOE), la proposición no de ley que da la cobertura parlamentaria a los acuerdos entre familias y el Ejecutivo regional.