AMA pide soluciones al Parlamento y explicaciones al Gobierno tras los "graves reveses judiciales"

AMA en el Parlamento de Cantabria
AMA
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 10:41

Representantes de los afectados se reúnen con portavoces de los tres grupos parlamentarios

SANTANDER, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Representantes de afectados por los derribos se han reunido este martes con portavoces de los grupos parlamentarios de Cantabria, a los que han llamado a la responsabilidad para que no les dejen "desprotegidos" y promuevan iniciativas y acuerdos que les "saquen del pozo" en el que les han "metido las instituciones" antes de que acabe la presente legislatura.

Así lo ha señalado AMA, la Asociación de Maltratados por la Administración, que sigue "esperando la llamada" del Gobierno regional para que les explique las próximas actuaciones tras los "graves reveses judiciales".

En este sentido, el colectivo de afectados a trasladado a PP, PRC y PSOE su "sorpresa" por los "reiterados incumplimientos" de las resoluciones del Parlamento autonómico, resoluciones que se han convertido en "adornos legislativos y declaraciones de intenciones".

AMA también ha mostrado a los grupos su preocupación por el escenario creado al plantear el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) la cuestión de inconstitucionalidad sobre las autorizaciones provisionales.

En este sentido, los afectados no entienden cómo mientras otros tribunales de justicia "ayudan" en la búsqueda de soluciones por el interés general, con medidas cautelares que "dan tiempo" a las administraciones y propician los acuerdos, el TSJ cántabro busca "cualquier resquicio legal" para la "confrontación" entre instituciones.

POSTURA DE LOS GRUPOS

Sobre la reunión con los grupos, AMA ha indicado que el diputado del PSOE y portavoz de urbanismo Miguel Ángel Palacio les ha informado de la presentación de una iniciativa para que el Parlamento inste al Gobierno a un acuerdo con las familias sobre el valor de sus viviendas, de cara a garantizar su patrimonio, tal y como se comprometió el Parlamento en 2013.

Por su parte, Iñigo Fernández, del Grupo Popular, les ha trasladado la intención del Gobierno cántabro de llegar a acuerdos urbanización por urbanización. En opinión de este diputado, y según ha dicho a los afectados, "hay tiempo" para cumplir los objetivos de legalizar 449 viviendas esta legislatura.

Finalmente, Rafael de la Sierra, portavoz del Grupo Regionalista, se ha mostrado partidario de que se cumplan la ley que obliga al Ejecutivo a realizar las valoraciones de las viviendas garantizando el patrimonio.

De acuerdo con AMA, todos los grupos se han comprometido a trabajar en las iniciativas que puedan dar soluciones a este problema antes de que acabe la presente legislatura.