AMA sopesa acabar la Marcha a Santander en encierro o huelga de hambre

Afectados por derribos en Cantabria
AMA
Publicado 21/04/2018 17:36:36CET

Los afectados pedirán la ejecución de sentencias de derribo ante la "desconfianza" de las administraciones y ausencia de soluciones

SANTANDER, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que engloba a los afectados por sentencias de derribo en Cantabria, va a retomar las movilizaciones ante la ausencia de soluciones a este problema.

Así, para el 26 de mayo próximo ha convocado una 'Caravana de los inocentes' que recorrerá los municipios con viviendas condenadas a la demolición para llegar a Santander, donde también acabará la tradicional marcha, que este año cumple la XIV edición y que se desarrollará el 28 de julio, y que podría culminar con un encierro o, incluso, una huelga de hambre "si no hay solución".

Además, la agrupación pedirá a finales de este año a los tribunales la ejecución de las sentencias de demolición que pesan sobre diferentes viviendas en la región, ante la "desconfianza" que tiene en las administraciones y si no están para entonces las soluciones "prometidas".

Así, la agrupación solicitará a la justicia que se materialicen los fallos y se apliquen los convenios firmados entre las instituciones y los afectados, dado el "grado de descontento, hartazgo e incluso rabia" que sienten y que, avisan, "está llegando a límites insospechados" por la "total pasividad" de las administraciones públicas.

Lo avisa AMA en un comunicado difundido este sábado tras la reunión celebrada en Argoños ante la "alarma social" que las últimas noticias de sentencias del Tribunal Supremo han generado entre los afectados. En el encuentro han acordado, como ya avanzaron hace unas semanas, retomar las movilizaciones.

MOVILIZACIONES

Por lo pronto, han convocado una 'Caravana de los inocentes', el próximo 26 de mayo, que pasará por todos los municipios donde hay viviendas condenadas a la demolición, para llegar, en Santander, a la sede del Tribunal Superior de Justicia y acabar en el Parlamento regional.

En la sede de la calle Alta exigirán el cumplimiento de la Declaración Institucional aprobada por el Legislativo hace casi un año (mayo de 2017) por la que se requiere a las administraciones públicas una solución "final" en esta legislatura, que acaba en primavera de 2019, para "todos los afectados y sin pérdida de patrimonio". "Nuestro título de propiedad no está falsificado, como el currículum de muchos y el Máster de Cifuentes", han defendido.

También han decidido realizar la XIV Marcha a Santander el 28 de julio y amenazan, además, con que acabe con "algún encierro" o incluso con "una huelga de hambre" si no hay solución.

Asimismo, han destacado que una delegación de AMA se desplazará a Bruselas, a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, para informar de que "diez años después" de la intervención ante este órgano comunitario los afectados cántabros por los derribos "siguen sin tener una solución". "Es una auténtica vergüenza que hayan pasado más de dos décadas y estas administraciones no hayan reparado daños causados a todos los ciudadanos de Cantabria y a cientos de familias en particular", han lamentado.

Y ello a pesar de que esta entidad pidió una solución "justa y rápida" para estas familias, que "no debían soportar los errores o ilícitos" de las administraciones públicas.

Al término de la reunión de este sábado, los afectados han ido "en manifestación" y gritando consignas como "ladrones están en las instituciones" o pidiendo al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que dé soluciones "de una vez", hasta la rotonda hacia Santoña, Argoños, Noja y Escalante, donde se han colocado dos grandes pancartas, con los lemas 'Nos habéis destrozado la vida' y 'Con tristeza, pero convencidos de seguir trabajando y luchando mientras quede un gramo de fuerza'.