Pensión media de los autónomos subiría entre 12 y 15% si computara toda la vida laboral

Lorenzo Amor, presidente de ATA, en el foro económico del Diario Montañes
JAVI COTERA/DM
Actualizado 17/01/2018 13:24:16 CET

Espera que "sus señorías" de la Comisión del Pacto de Toledo "piensen más en los ciudadanos que en política"

SANTANDER, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha "aplaudido" la propuesta del PP de ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral de forma voluntaria, una medida con la que, según sus estimaciones, la pensión media de los autónomos aumentaría "entre un 12 y un 15%".

En su opinión, siempre que sea voluntaria y se aplique cuando sea "rentable", se trata de una "buena medida" que va a beneficiar a los autónomos y trabajadores que han hecho un esfuerzo tributario a lo largo de su vida", por lo que espera que "sus señorías" de la Comisión del Pacto de Toledo "piensen más en los ciudadanos que en política".

Amor, que ha puntualizado que ya defendió esta medida hace ocho años en la Comisión del Pacto de Toledo, ha defendido que "hay que buscar un sistema que sea justo", porque el actual no lo es para quienes hayan hecho aportaciones importantes en los primeros años de su vida laboral y haya cotizado poco en los últimos.

En alusión a las críticas a la medida propuesta por el PP, ha dicho que "lo que no se puede" es "criticar por la mañana que las pensiones son bajas y por la tarde echar por tierra" medidas que supondrían un aumento de las mismas.

El presidente de ATA ha realizado estas afirmaciones en Santander, durante su intervención en un foro económico del Diario Montañés, donde también ha planteado la necesidad de buscar soluciones para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, aunque no se ha decantado por ninguna.

"O subimos las cotizaciones, o bajamos las pensiones, o buscamos formas de financiación del sistema o planes alternativos al sistema público", ha dicho tras puntualizar que "aportamos a la Seguridad Social menos de lo que cobramos" y esa situación va a ir a más dado que la esperanza de vida cada vez es mayor.

Según ha dicho, un autónomo cotiza de media 90.000 euros durante su vida laboral y cobra 160.000 euros de media en pensiones. En su opinión, los planes altarnativos al sistema público "son buenos" y deberían plantearse "como algo importante" en la negociación de los convenios pensando "en el futuro".

A la vez, el presidente de ATA ha defendido que hay que ampliar la jubilación activa flexible a todos los autónomos y asalariados que haya cumplido la edad legal de jubilación y quieran alargar su vida laboral a la vez que están cobrando una pensión.

Por otro lado, Amor ha reclamado la creación de un régimen especial asimilado al RETA para el autónomo societario; la eliminación de trabas -el "segundo" gran problema de los autónomos después de la competencia desleal-; la puesta en marcha de un régimen sancionador para las administraciones y empresas que incumplan la Ley de Morosidad; y mejorar la presencia institucional de los autónomos,
en especial en el Consejo Económico y Social, donde es "el único colectivo sociolaboral" que no está representado.

Amor ha asegurado que el 66% del millón de autónomos societarios estaría dispuesto a aumentar su base de cotización si la misma fuera un gasto deducible de la empresa y no del propio autónomo, lo que según sus cálculos, supondría unos ingresos adicionales para la Seguridad Social de "2.000 millones de euros al año".

Además, ATA no está de acuerdo en "asimilar" las cotizaciones a los ingresos reales, porque supondría subir la cotización al 75% de los autónomos. En lo que Amor si se ha mostrado de acuerdo es en animar, "con pedagogía", al autónomo a cotizar más, pero "no de forma obligatoria".