El aeropuerto de Parayas pierde un 12,5% de viajeros en abril

Aeropuerto De Santander
AYUNTAMIENTO DE CAMARGO
Actualizado 10/05/2014 20:36:28 CET

El tráfico de pasajeros ha caído un 30,5 por ciento en los primero cuatro meses de 2014

SANTANDER, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Parayas ha descendido un 12,5% durante el mes de abril respecto al mismo periodo de 2013, hasta los 80.503 viajeros, mientras que en el conjunto de aeropuertos del Estado el pasaje ha aumentado un 9,3%.

El número de vuelos en el aeródromo cántabro en abril se ha situado en 927, un 18,5% menos que en el mismo mes del año pasado, frente al aumento del 3,3% a nivel nacional. Además, no se ha realizado en este mes ningún movimiento de mercancías en Parayas, según los datos de Aena consultados por Europa Press.

Durante los cuatro primeros meses, el tráfico de viajeros en el aeropuerto cántabro ha caído un 30,5% respecto al mismo periodo de 2013, con un total de 187.071 pasajeros, mientras que a nivel nacional ha aumentado un 4,1%.

Asimismo, el número de vuelos entre enero y abril ha descendido un 36%, hasta los 2.526 operaciones, frente al aumento del 1,6% en el conjunto del país. Mientras que los movimientos de mercancías fueron 268, lo que ha supuesto una caída del 30,7% respecto al mismo periodo de 2013.

GOBIERNO DICE QUE SE MITIGA LA TENDENCIA

El Gobierno de Cantabria ha indicado que, a pesar de la caída del 12,5% del número de pasajeros en abril, la tendencia de caída se está mitigando ya que ese descenso es "notablemente inferior" a los registrados en periodos anteriores, en torno al 40%, y se haya en consonancia con los registrados en el resto de aeropuertos con fuerte presencia de la compañía Ryanair (Zaragoza -11,9%, Valladolid -14,6%, Girona -16,8% y Reus -29,3%).

Así, ha apuntado en un comunicado que las cancelaciones operadas por la compañía low cost a Madrid y a Paris, y el que durante el primer trimestre del año no operen los vuelos a Sevilla, Valencia, Palma de Mallorca y Milán han tenido un impacto en los datos globales del aeropuerto.

De hecho, ha considerado que, si se aisla el efecto de ambas cuestiones, Parayas habría reducido sus cifras de pasajeros durante los primeros cuatro meses del año un 1,19% respecto al primer cuatrimestre de 2013. En abril, la cifra de pasajeros se habría incrementado un 3,48%.

Además, a falta de que Aena publique los datos definitivos, el Gobierno cree que las previsiones apuntan a que el tráfico internacional, el que "más valor añadido" tiene para al turismo cántabro, habrá crecido.

EFECTO DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS

De cara al futuro, ha estimado que Parayas continuará mejorando su tendencia, debido al efecto de las medidas adoptadas por el Gobierno de Cantabria, que han supuesto la incorporación de vuelos de Iberia a Madrid los viernes y domingos, desde la semana pasada, y la incorporación de un vuelo a Alicante, operado por Vueling, a partir del mes de junio.

Además, ha recordado que Ryanair incorporará vuelos extra durante el próximo verano a Dublín, que pasa de dos a tres vuelos a la semana desde la segunda quincena de junio hasta finales del mes de agosto; a Edimburgo (única ruta en el norte de España) donde incorpora una tercera frecuencia los martes del mes de julio, y a Lanzarote, que pasa de volar dos días a la semana a tres durante los meses de junio y agosto. Además, en julio habrá un doble vuelo diario a Londres operado por Ryanair por primera vez en la historia de nuestro aeropuerto.

También, ha ensalzado que tanto Ryanair como Vueling también han añadido capacidad este verano a la ruta con Barcelona y Air Nostrum ha pasado de operar cuatro vuelos a Madrid diarios por sentido a operar seis vuelos diarios por sentido, y operará dos vuelos semanales a Palma de Mallorca durante julio y agosto.

Para finalizar, ha indicado que el "impulso" del Gobierno de Cantabria a la actividad del aeropuerto ha tenido "una respuesta en la mayor apuesta de las compañías" por el aeropuerto cántabro y así*en la temporada de verano de este año se operan 18 destinos, el triple de la programación de aeropuertos de nuestro entorno --como el de Asturias, con el doble de población que Cantabria--. *

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