El Gobierno destinará dos millones de euros para llevar la banda ancha a Liébana

El consejero anuncia la orden de ayudas para extender la banda ancho por Liébana
EUROPA PRESS

La orden de ayudas dirigida a los operadores de telecomunicaciones se publicará este viernes, 19 de septiembre, en el BOC

SANTANDER, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria destinará dos millones de euros para extender la banda ancha a la comarca de Liébana y que más de 4.000 vecinos de siete municipios puedan tener acceso Internet de calidad con una velocidad mínima de tres megabytes por segundo.

En concreto, esta ampliación de la banda ancha está dirigida a los municipios de Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Pesagüero, Potes, Tresviso y Vega de Liébana que están considerados "zonas blancas" porque carecen de infraestructuras para la conexión a Internet.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, acompañado del director general de Transportes y Comunicaciones, Fermín Llaguno, en una rueda de prensa.

El consejero ha detallado que el Ejecutivo publicará este viernes, 19 de septiembre, en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), la orden de ayudas para que los operadores de telecomunicaciones presenten sus ofertas para instalar la infraestructura de conexión necesaria en esta zona de la región.

Arasti ha indicado que los operadores tendrá que cubrir esta zona, que aglutina a más de 80 núcleos urbanos y el 67% de la población de la comarca, con la tecnología que ellos elijan (satélite, wifi o 4G) pero el precio no podrá superar los 39 euros al mes, IVA incluido.

Una vez se publique la orden, los operadores tendrán 15 días para presentar sus ofertas de implantación, de las que el Gobierno abonará el 70 por ciento de la inversión a través de estas ayudas, ha detallado el consejero.

La "implantación real" de la banda ancha en estos siete municipios de la comarca de Liébana dependerá de la tecnología que plantee el adjudicatario. Así, si es tecnología satélite, se estima que estará en funcionamiento a finales de año; si es por wifi, antes de la primavera de 2015; y si es tecnología 4G, el despliegue tardaría un año y medio.

REDUCIR LA BRECHA DIGITAL

Esta medida busca reducir la brecha digital existente en las zonas rurales a las que no llega la iniciativa privada, algo a lo que el Gobierno destina el 98% de su presupuesto anual para Telecomunicaciones, es decir, unos 400.000 euros, según ha indicado Arasti.

Así, la red de banda ancha rural en Cantabria llega ya a unas 300 localidades rurales, en las que sus más de 4.200 vecinos censados pueden navegar por Internet con una velocidad mínima de un megabyte por segundo.

Ahora esta red se extenderá a Liébana y próximamente a la comarca de Campoo, ha avanzado el consejero, que ha apuntado que el objetivo es conseguir el "reto" marcado por la Unión Europea en su Agenda Digital de que el 100% de la población tenga acceso a Internet en 2020.

Aunque la competencia en materia de telecomunicaciones es del Estado, el Gobierno cuenta con el Plan Digital Cantabria a través del que mantiene la actividad de los 175 telecentros repartidos por la geografía regional y fomenta la ampliación de la red de banda ancha a las zonas rurales como ayuda a su desarrollo y para evitar el despoblamiento.