(AMP) Hacienda excluye de declarar por Sociedades a las entidades que ingresen menos de 50.000 euros

Cristóbal Montoro y el presidente de la FEMP, Iñigo de la Serna
MINISTERIO DE HACIENDA

SANTANDER/MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aprobará una disposición normativa para excluir de la obligación de presentar declaración en el Impuesto sobre Sociedades a colectivos de menor entidad (hasta 50.000 euros).

Así se lo ha trasladado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, en la reunión que han mantenido este jueves.

La reforma del Impuesto de Sociedades, que entró en vigor en enero establecía como novedad la obligación de presentar la declaración del Impuesto sobre Sociedades a todo tipo de asociaciones, sin ningún tipo de límites.

Sin embargo, Montoro ya dijo en Senado que estaba estudiando establecer límites más reducidos que los contemplados hasta ese momento para no perjudicar el desarrollo de su actividad a aquellas entidades con recursos más reducidos.

La disposición se aprobará "en breve" en el Consejo de Ministros y afectará a entidades con unos ingresos totales que no superen los 50.000 euros al año, siempre que el importe total de los ingresos correspondientes a rentas no exentas no supere 2.000 euros anuales y que todas sus rentas no exentas estén sometidas a retención.

Según Montoro, la medida beneficiará a múltiples colectivos, entre ellos, asociaciones de vecinos y otros entes de carácter municipal, que cuentan con recursos personales y materiales limitados para atender las exigencias formales tributarias.

Entrará en vigor para los periodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2015. El objetivo es aliviar del cumplimiento de obligaciones formales a las entidades de menor entidad.

Por su parte, De la Serna se ha mostrado "enormemente satisfecho" porque el Ministerio haya escuchado y atendido la petición de la FEMP de llevar a cabo esta modificación para que "asociaciones de vecinos, organizaciones sociales sin ánimo de lucro que manejan recursos muy limitados, no se vayan a ver afectados por una reforma tributaria que hubiera puesto en riesgo la pervivencia de muchas de ellas".

Asimismo, el presidente de la FEMP y alcalde de Santander ha destacado "no sólo la sensibilidad demostrada al resolver el problema que afectaba a asociaciones sin ánimo de lucro, sino además la celeridad en la reacción por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, modificando la Ley del Impuesto sobre Sociedades para incluir esta exención, que afectará a las asociaciones de vecinos, al tributar por un importe inferior a 50.000 euros".