Sodercan aprueba cambiar su estructura para que sea "más flexible"

Consejo Sodercan
GOBIERNO CANTABRIA

Se va a elaborar el II Plan Regional de I+D+i 2016-2020, que contará ya con dotación económica en los próximos presupuestos

SANTANDER, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) ha aprobado por unanimidad este martes cambiar su estructura de funcionamiento para que ésta deje de ser "jerárquica y poco funcional" y sea "más flexible". Y también ha determinado que la investigación y la internacionalización sean sus ejes estratégicos para cuya coordinación creará, en un futuro, una Agencia para la Investigación.

Así lo ha informado tras la reunión la vicepresidenta regional y consejera de Investigación, Universidades, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, que es además la presidenta del Consejo de Administración, en el que también se han sentado las bases para la elaboración del II Plan Regional de I+D+i 2016-2020.

Sobre la nueva estructura de funcionamiento, Díaz Tezanos ha explicado que seguirá encabezada por el consejero delegado y también director general, Salvador Blanco, y se distribuirá en grupos de trabajo en los que habrá un responsable y personas de todos los departamentos, de forma que estén "intercomunicados".

"Pasamos de una estructura funcional, jerárquica y poco flexible a una mucho más fluida, formada por grupos de trabajo y que funcionará por proyectos", ha indicado la vicepresidenta, que ha precisado que cada grupo de trabajo se encargará de un proyecto.

Unos proyectos que además deberán estar encaminados al desarrollo de los ejes estratégicos fundamentales de Sodercan, que también se han aprobado este martes, que serán la investigación como base para "el cambio de modelo productivo" y la internacionalización de las empresas.

II PLAN REGIONAL DE I+D+i

Dentro de primer eje, la vicepresidenta ha avanzado que ya se han sentado las bases para la elaboración del II Plan Regional de I+D+i, que dará continuidad al primero "que precisamente se aprobó durante el anterior gobierno bipartito PRC-PSOE", ha recordado.

Ha indicado que este Plan, que abarcará del año 2016 al 2020 y se elaborará con la participación de todos los institutos de investigación y la Universidad de Cantabria (UC), podría estar ya en el primer semestre del próximo año y, de hecho, ha asegurado que tendrá consignación presupuestaria en los próximos Presupuestos Generales de Cantabria, aunque no ha querido precisar a cuánto ascenderá.

Además, para coordinar todas las actuaciones en este ámbito, la vicepresidenta ha avanzado que, en un futuro, se creará una Agencia para la Investigación, un organismo que ya tienen otras comunidades autónomas y que está contemplado en la Ley de la Ciencia.

En cuanto al eje de la internacionalización, ha apuntado que Sodercan y el Gobierno son "conscientes" de que las empresas cántabras necesitan abrir nuevos mercados y, para ello, en este ámbito se trabajará de la mano de la CEOE-Cepyme y de la Cámara de Comercio.

"Es importante para las empresas de Cantabria salir; hay algunas que por su tamaño lo tienen más complicado y, por lo tanto, tiene que haber una estrategia clara de internacionalización", ha añadido Díaz Tezanos.

En otro orden de asuntos abordados en el Consejo de Administración, la vicepresidenta ha indicado que se ha hablado de que "es necesario avanzar por un Pacto por la Reindustrialización de Cantabria", tanto con el apoyo "a las industrias maduras" pero también con otras medidas que ayuden a la industria a "modernizarse" y especializarse en sectores emergentes.