(AMP) Las ventas del comercio minorista caen un 9,6% en enero en Cantabria y el empleo un 3,6%

Comercio
EUROPA PRESS
Actualizado 14/03/2013 10:28:41 CET

SANTANDER, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio al por menor bajaron en enero un 9,6% en Cantabria en relación a igual mes de 2012, seis décimas más que la media nacional, y que la sitúan como la quinta comunidad en la que más descendieron.

Por su parte, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), el empleo en el sector del comercio minorista de Cantabria registró en enero una caída del 3,6% en relación al mismo mes de 2012, 1,3 puntos más que la media nacional (-2,3%) y la más elevada por comunidades tras la registrada por Andalucía (-4,2%).

En España, las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 9% en enero en comparación con el mismo mes de 2012, moderando en casi dos puntos la caída interanual que se registró en diciembre (-10,9%), con lo que ya encadenan 31 meses de descensos interanuales consecutivos.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 10,2% en el primer mes del año, frente al descenso del 11,4% experimentado en diciembre de 2012.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en enero, especialmente las empresas unilocalizadas, donde disminuyeron un 12,9%. En las grandes superficies las ventas bajaron un 11,1% en tasa interanual, mientras que en las pequeñas cadenas el descenso de las ventas fue del 9,8% y en las grandes cadenas, del 1,7%.

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 2,3% en el primer mes de 2013, con retrocesos en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, que elevaron la ocupación un 0,6% respecto a enero de 2012. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 5,7% y un 3,7%, respectivamente.

En tasa mensual (enero de 2013 sobre diciembre de 2012), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 0,9%, frente al descenso mensual del 2% experimentado en diciembre del año pasado.

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