Fomento licita por 765.000 euros la redacción del proyecto de la variante de Ramales (N-629)

Actualizado 14/07/2006 15:44:58 CET

SANTANDER, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha sacado a concurso los servicios de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de construcción de la variante de Ramales de la Victoria, con un presupuesto de licitación de 765.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Este proyecto afecta al tramo comprendido entre los puntos kilométricos 64,8 al 69,8 de la carretera N-629 de Burgos a Santander. La inversión estimada de construcción superará los 25,5 millones de euros.

A lo largo del trazado se prevén dos enlaces y varias estructuras de diferente tipología, concretamente, ocho viaductos y un túnel. La sección tipo básica estará compuesta por una calzada de siete metros de anchura con arcenes exteriores de 1,50 metros.

Las propiedades colindantes no tendrán acceso directo a la variante, y se estudiará con detalle la reposición de los servicios, caminos y vías pecuarias, accesos y servidumbres que resulten afectados, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

Las mismas fuentes precisaron que se mantendrá la coordinación adecuada con el Ayuntamiento de Ramales, los servicios técnicos de la comunidad autónoma, cámaras agrarias y resto de entidades y organismos que pudieran verse afectados o que puedan aportar datos de interés para la redacción del proyecto.

Se incluirá el proyecto de adecuación de la N-629 entre los puntos de inicio y final de la nueva variante, con objeto de promover la posterior cesión en el momento en que el tramo adquiera la condición de vía urbana. Este proyecto se coordinará "adecuadamente" con el de construcción de la variante de Lanetosa, según la Delegación.

Además, y con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial de los ciclistas y de acuerdo con los objetivos y directrices del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), se analizará la compatibilidad de las actuaciones a proyectar con los usos ciclistas que puedan entrar en conflicto con ellas, tales como, las afecciones a otras carreteras en enlaces o la accesibilidad a pasos superiores e inferiores.

PROYECTO COMPLEJO

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, destacó la importancia de esta licitación, porque supone la recuperación del proyecto de construcción de esta variante que cuenta con estudio informativo desde el año 1995, recordó.

Desde entonces, según Ibáñez, el anterior Gobierno "no hizo nada" para avanzar en la construcción de esta importante infraestructura para el municipio de Ramales de la Victoria y para el conjunto de los conductores que circulan por la N-629.

Destacó por otro lado que, una vez realizada la variante, dispondrán de una vía que les permitirá circular por fuera del casco urbano, lo que contribuirá a mejora la seguridad vial y, al mismo tiempo, redundará en la mejora de la calidad de vida de los vecinos del municipio.

El delegado del Gobierno señaló que ahora el Gobierno recupera este proyecto y da los pasos necesarios para proceder a la redacción del proyecto de construcción que, en el plazo de un año, estará elaborado y listo para su licitación y posterior adjudicación.

Ibáñez subrayó la importante de la inversión que asume el Gobierno español, ya que para la construcción de una variante de 5 kilómetros de longitud, se van a invertir más de 25,5 millones de euros.

Afirmó por último que la licitación del proyecto es "un ejemplo" de la política que el Ministerio de Fomento está desarrollando en Cantabria, que pasa por "el impulso" de importantes actuaciones, como la Ronda de la Bahía de Santander o el tramo Solares-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico, que "habían sido abandonadas" por el anterior Gobierno y ahora están recibiendo "el impulso necesario".

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