La ampliación de la central de Aguayo está "en la agenda" de Repsol

Publicado 20/07/2018 13:03:43CET

SANTANDER, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria animará a Repsol, actual propietaria de la central hidroeléctrica de Aguayo tras la compra de activos a Viesgo, a que afronte la ampliación de esta instalación para aumentar la potencia energética, un proyecto que "está en la agenda" de la compañía.

Así lo asegurado este viernes el consejero de Industria, Francisco Martín, que ha valorado como "muy buena noticia" que esta actuación figure, aunque "sin fecha ni plazos", en los planes de la energética.

El también titular de Innovación, Turismo y Comercio ha recordado, a preguntas de los periodistas, que está pendiente una reunión tripartita, entre el Ejecutivo, Repsol y Viesgo, que se celebrará próximamente, y en la que se abordará este asunto que está "en la agenda" de la multinacional.

Tras recalcar que la central ubicada en San Miguel de Aguayo es privada, ha apuntado que la administración autonómica solo puede animar al propietario -ahora Repsol, antes Viesgo- a que afronte la inversión necesaria para ampliar la instalación y aumentar la potencia, que se "multiplicaría por diez", hasta superar los 1.000 megawatios.

Además, el Gobierno ha garantizado que, llegado el caso, realizará los trámites administrativos necesarios -caso de los permisos pertinentes, por ejemplo- "con toda diligencia".

Entre tanto, hay que "cruzar los dedos para que afronte esta inversión", ha expresado Martín, que ha destacado que se trata de una obra "muy importante" para Cantabria y supondría "un paso adelante" en el aprovechamiento de las renovables, al ser un complemento para estas fuentes por permitir una acumulación de la energía generada.

El responsable autonómico de Industria ha recordado que "hace años" ya que se viene hablando de la "repotenciación" de la central de Aguayo, por lo que seguirán animando a Respsol, como propietario de la planta hidroeléctrica, a que acometa esta actuación, como hicieron cuando Viesgo era el dueño.

Martín ha contestado así a preguntas de los medios tras la presentación del concierto solidario de La Campa de Santander, y después de que esta semana el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, anunciara una próxima reunión con el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, para impulsar el proyecto de ampliación de la central.