(Ampliación) El paro y el helicóptero del 112, a debate en el Pleno del Parlamento

Pleno Del Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2011 14:49:05 CET

Atención abonados. Esta información amplía la anterior sobre el mismo tema, ya que el Parlamento acaba de informar de cambios en el orden del día del Pleno de este lunes.

SANTANDER, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El paro, la reducción de los servicios que presta el helicóptero del 112, las iniciativas previstas para reducir el coste de las bolsas de plástico o la obra del paso inferior de las calles Camilo Alonso Vega a General Dávila, son algunos de los temas que se debatirán este lunes, en el Pleno del Parlamento de Cantabria, que designará a cuatro vocales en el Consejo Social de la Universidad de Cantabria.

La interpelación del PSOE al Gobierno sobre el precio de la venta de la leche ha sido retirada del orden del día a petición del Gobierno y aplazada para su debate en otra sesión.

El Pleno, de carácter ordinario, comenzará a las cinco de la tarde con el debate y votación de sendas mociones del PSOE sobre el Plan de Empleo, y del PRC sobre la futura gestión del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y su modelo de financiación.

Asimismo, se debatirán dos proposiciones no de ley, una del PSOE, en la que se insta al Gobierno de Cantabria a elaborar en el plazo de tres meses un Plan Director de Instalaciones Deportivas, y otra del PRC sobre la puesta en marcha de los programas dirigidos a los jóvenes de Cantabria.

En la primera de ellas, los socialistas justifican su petición al considerar la práctica deportiva como "un derecho de todos los ciudadanos" que, a su juicio, debe ser atendido como tal por las Administraciones Públicas para poder garantizar el acceso de todos "en igualdad de condiciones y oportunidades". En su opinión, para ello es "imprescindible" la planificación de la construcción de las infraestructuras necesarias que lo hagan realidad.

Por otra parte, en la proposición no de ley de los regionalistas se reclama al Parlamento regional que inste al Gobierno de Cantabria a poner en marcha "de manera inmediata" los programas dirigidos a los jovénes de la comunidad para el fomento de la autonomía personal, de la participación social, de la creatividad y de la igualdad de oportunidades que --señalan-- "fueron comprometidos" por la consejera de Presidencia, Leticia Díaz.

PREGUNTA AL PRESIDENTE SOBRE EL PARO

Por otro lado, los regionalistas preguntarán al jefe del Ejecutivo cántabro, Ignacio Diego, qué medidas concretas está llevando a cabo actualmente el Gobierno de Cantabria y qué acciones va a poner en marcha en un futuro inmediato para combatir el paro en la comunidad autónoma.

Según explican los regionalistas, vuelven a plantear al presidente cántabro la misma pregunta que le hicieron el pasado 22 de noviembre por la "ausencia de respuesta" que, a su juicio, tuvieron en esa ocasión.

El orden del día del Pleno, que consta de quince puntos, se completa con cuatro preguntas de la diputada del PRC Rosa Valdés al Gobierno de Cantabria, referentes a la reducción de los servicios que presta el helicóptero del 112.

Concretamente, Valdés preguntará al Gobierno si tiene previsto reducir los servicios que presta el helicóptero del 112; si ve "excesivo" el coste que supone atender situaciones de emergencia en Cantabria; si cree que el coste del alquiler del helicóptero debe ser el "criterio determinante" a la hora de mantener la prestación de este servicio y, acerca también de las alternativas que baraja el actual Ejecutivo para atender de manera "adecuada" el Servicio de Emergencias.

Además, el diputado socialista Miguel Ángel Palacio preguntará al Ejecutivo sobre las iniciativas que tiene previstas para reducir o eliminar el coste de las bolsas de plástico y le cuestionará acerca de los costes que tienen para el conjunto de la Administración regional.

El encargado de cerrar el orden del día será su compañero de grupo Javier Fernández Mañanes que cuestionará al Gobierno de Cantabria sobre el presupuesto y los plazos que prevé la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para acometer la obra del paso inferior de la calle Camilo Alonso Vega a la calle General Dávila de Santander.

Le preguntará sobre los criterios seguidos para incluir este proyecto, así como el del Centro Cívico de Cazoña, entre las obras a financiar por dicho departamento y cómo preve hacerlo.