ANPE critica el borrador de Especialidades Docentes de Secundaria del Ministerio

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EUROPA PRESS/UCLM
Actualizado 07/12/2014 15:54:46 CET

Cree que "no es más que otro parche en la política educativa"

SANTANDER, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

ANPE Cantabria ha criticado el borrador del Real Decreto de Especialidades Docentes de Secundaria que el Ministerio de Educación ha entregado a los sindicatos porque cree que "no es más que otro parche en la política educativa" del Gobierno central y ha reivindicado la creación de un Estatuto Docente.

En un comunicado, ha opinado que el texto "desvirtúa la especialización docente" al prever la posibilidad de que "cuando las necesidades de un centro así lo requieran, se podrá asignar otras materias al personal funcionario de una determinada especialidad".

Ha opinado que este hecho, unido a la facultad que se da a las CC.AA de abrir el abanico de posibilidades para impartir materias de otras especialidades distintas a las que tiene acreditadas el docente, "perjudicará" a la calidad de la enseñanza y puede ocasionar "nuevos recortes" en las plantillas docentes.

También, ha criticado que el borrador deje abierta la posibilidad de que las Administraciones educativas de cada comunidad regulen las materias de libre configuración autonómica, lo que supone, a su juicio, "un alejamiento del marco básico y ahonda en una desvertebración aún mayor del sistema educativo".

Además, ha censurado la posibilidad que se prevé de "establecer equivalencias" entre especialidades del profesorado y materias distintas a las que tienen acreditadas.

Para ANPE, todas las cuestiones profesionales "deberían quedar fuera" de los desarrollos normativos de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para ser incorporadas a, a su juicio, "un necesario" Estatuto Docente, que --dice-- ha sido "prometido y aparcado de forma inexplicable por el Ministerio".

Y, al respecto, ha advertido de que el sindicato ha demandado y demandará "sin contemplaciones este marco normativo como la única solución responsable para regular las condiciones laborales de los docentes y para garantizar una verdadera carrera profesional".

Ha defendido que el Estatuto Docente que reclama garantizaría, por el contrario, la coordinación de las políticas del profesorado entre los distintos territorios y porque establecería "claramente" las competencias de las diversas Administraciones, lo que, en su opinión, "contribuiría a vertebrar la profesión docente y evitar las desigualdades entre comunidades autónomas".

ANPE ha reclamado el establecimiento "urgente" de un Catálogo de Titulaciones "válido para todo el Estado", que sirva para acreditar los niveles de competencia lingüística y para que estas titulaciones no sean reguladas por cada comunidad autónoma, ya que, en opinión del sindicato, esto "provoca agravios comparativos entre los docentes de cada territorio".

ANPE ha reclamado que en Real Decreto se fijen los requisitos para impartir docencia, como son la formación pedagógica y didáctica o la acreditación del idioma castellano, si bien "siempre desde el establecimiento de un sistema de acceso basado en la igualdad, el mérito y la capacidad".

Al margen de las críticas al borrador, el sindicato considera "positivo" que regule las condiciones para impartir docencia en las diferentes especialidades de centros públicos y privados, aunque rechaza que los requisitos sean distintos en ambas redes.

El sindicato ha opinado que las "políticas de recortes educativos" han limitado la capacidad de los centros para garantizar una adecuada dotación y organización de las plantillas, además de la "especialización docente". A juicio del sindicato, si la propuesta ministerial se mantiene en los actuales términos del borrador, esta situación "no hará otra cosa que empeorar".

ANPE se ha comprometido a analizar el borrador de especialidades y a realizar modificaciones de mejora. Aún así, ha instado al Ministerio de Educación a una negociación con los representantes del profesorado para abordar verdaderamente las políticas profesionales con una norma de carácter básico y global que regule, vertebre y cohesione la situación del profesorado en todo el Estado, sin parches ni remiendos.

"Es imperativo renovar la formación inicial y continua de los docentes, valorar su motivación ante el trabajo, ofrecerles posibilidades de progreso, de reconocimiento, de innovación, de estabilidad, de reconocimiento de sus buenas prácticas, y mejorar sus condiciones laborales. Y todo ello pasa por la negociación del Estatuto Docente", ha dicho.

El sindicato se ha quejado de que el Ministerio haya entregado este documento a los sindicatos un día antes de la reunión informativa sobre el texto.

ANPE ha criticado que por la "falta de tiempo" debida a esta circunstancia los representantes del profesorado "no han podido" realizar un estudio "profundo" y aportaciones "concretas" para mejorar el futuro Real Decreto.

Sin embargo, ha señalado que el Ministerio se ha comprometido a ampliar el plazo de recepción de propuestas del articulado hasta el 26 de noviembre.

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