ANPE critica las instrucciones de la Consejería de Educación a los centros sobre los deberes

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EUROPA PRESS
Publicado 15/12/2016 14:49:59CET

SANTANDER, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

ANPE Cantabria ha mostrado su "frontal rechazo" a las instrucciones enviadas por la Consejería de Educación a los centros escolares de Cantabria sobre los deberes escolares, en las que la Dirección General de Innovación y Centros Educativos establece unos principios que a su juicio son "generales, imprecisos, vagos, farragosos y llenos de tópicos".

En ellas, Educación aboga por "racionalizar" la cantidad de tiempo que los alumnos deben dedicar a estudiar en sus casas, fijando unos rangos por edades. A juicio de ANPE, estas instrucciones "sólo servirán para aumentar las tareas burocráticas del profesorado, que ya está más que harto de rellenar formularios, informes, memorias, planes y proyectos vacíos de contenido que no van a ningún sitio ni benefician en modo alguno a los alumnos".

ANPE se muestra dispuesto a participar en el debate sobre "la necesidad de introducir racionalidad en los deberes escolares, reconociendo los beneficios que tienen dichas tareas para afianzar lo aprendido en el aula, inculcar hábito de estudio, fomentar el esfuerzo personal e incluso la organización y planificación del trabajo del alumno".

El sindicato considera que "debe respetarse, en todo caso, la adecuación, la moderación y la proporcionalidad de dichos deberes a la edad y al nivel educativo del alumnado y tener en cuenta, a su vez, los diferentes tiempos del estudiante para jugar, descansar y relacionarse con los demás".

Por este motivo, no entiende que la Dirección General de Innovación y Centros haya presentado estas instrucciones "de forma unilateral y sin contar con nadie": centros, profesores o familias.

"En estas instrucciones, la dirección general, asesorada por ilustres pedagogos suponemos, redunda una vez más sobre el tópico que dice que en nuestro país (y por lo tanto en nuestra comunidad) se "ponen demasiados deberes". Este tipo de afirmaciones se realizan a la ligera, sin ningún tipo de estudio que las avale, sin ninguna evidencia científica que las corrobore", afirma ANPE en un comunicado de prensa.

En su opinión, "estas afirmaciones parecen estar sustentadas en la moda actual promovida por los anuncios de la televisión, más que por un análisis serio y riguroso de la situación".

Según ANPE, también se hace referencia a la polémica surgida sobre este tema en diferentes países de nuestro entorno y a las decisiones que se han tomado en los mismos pero no se analiza ninguna de ellas, ni tampoco los resultados de dichas medidas".

"Resulta sorprendente y sangrante para el profesorado de Cantabria que se cuestione su capacidad, su profesionalidad y su autonomía pedagógica, utilizando para ello polémicas externas y ajenas a los centros educativos. Es como si la Consejería de Sanidad decidiese cambiar su política de vacunación infantil, sólo porque exista una polémica sobre ese tema en las redes sociales, por poner un ejemplo", señala.

La dirección general afirma literalmente que "los deberes escolares no pueden ser una fuente de desigualdad. Se deben tener en cuenta los principios de atención a la diversidad del alumnado". Para ANPE esta frase resulta "especialmente vergonzosa". "Es inaceptable que la Consejería de Educación exija a los centros que mejoren la atención a la diversidad del alumnado, a la vez que recortan el personal encargado de estas tareas", denuncia el sindicato.

Asimismo, señala que la administración "ni puede ni debe meterse en el tiempo que un alumno necesita para estudiar en casa", y que "lo que tiene que hacer es facilitar los medios y los recursos para que todos los alumnos puedan recibir la atención que merecen, pero eso no se consigue recortando en personal docente".

Por último, considera "especialmente grave" que esta Dirección General "se permita el lujo de ordenar que los docentes tengan que recibir formación específica respecto a los deberes escolares". "Todo el profesorado ya tiene formación específica al respecto, y así lo atestiguan las titulaciones en formación pedagógica que todo docente debe poseer para el ejercicio de sus funciones", concluye ANPE.

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