ANPE lamenta que ni sindicatos ni opositores quieren "presionar" a Educación por la OEP de maestros

Actualizado 04/03/2011 15:30:26 CET

SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ANPE ha lamentado este viernes que ni el resto de sindicatos presentes en la Junta de Personal Docente ni los propios opositores quieren "presionar" a la Consejería de Educación para que los exámenes de la Oferta de Empleo Público de 2011, correspondiente al cuerpo de maestros, se celebren este año en lugar de posponerse hasta 2012.

Según sostiene el sindicato en un comunicado, en una reunión de la Junta de Personal STEC, CC.OO. y UGT se han "reafirmado" en que quieren oposiciones, pero también en que "no están dispuestos a hacer nada por conseguirlo".

En su opinión, "habrá que pedirles explicaciones" por ese "discurso engañoso entre lo que dicen querer y lo que están dispuestos a presionar"; por el "deterioro" que se produzca en la enseñanza pública; y por la situación "precaria" del 25 por ciento de los docentes cántabros.

En cuanto a los opositores, ANPE explica que les ha convocado, pero no se han mostrado dispuestos a presionar mediante escritos, concentraciones, asistencia a actos de los responsables políticos u otro tipo de medidas. Pero en este caso, el sindicato asume como propio el "fracaso".

La organización sindical subraya que ha "presionado sindicalmente todo lo posible" a la administración educativa para "disminuir el empleo precario" en Cantabria, porque mantener elevados niveles de interinidad es "malo para la estabilidad de los proyectos docentes de los centros" y para los propios docentes que "trabajan en precario".

En este sentido, recalca que "ha hecho todo lo posible" para evitar que aumente el "deterioro" de la enseñanza pública y, por tanto, los responsables de ese deterioro serán los demás sindicatos y la propia administración educativa.

ANPE recuerda que "la única forma de dar estabilidad a las plantillas docentes es a través de la Oferta de Empleo Público" y, por eso, sigue reivindicando que se oferten "el mayor número de plazas posibles dentro de la legalidad".

En este sentido, rechaza la decisión de la Consejería de Educación de convocar 65 plazas de maestros, pero "posponer sine die los exámenes". Según dice, con esa decisión se "truncan las expectativas" de quienes esperan acceder a un empleo estable.

Además, duda de la capacidad de la administración para ejecutar en 2012 la oferta de maestros y de Secundaria, dada la complejidad organizativa". Del mismo modo, resalta que "no se ha tenido en cuenta la avalancha de opositores" que se puede producir, porque será la única comunidad que convoque plazas de maestros en 2012.

Por último, lamenta que se rompe una "trayectoria eficaz y positiva" de convocar OEP todos los años, "dando estabilidad y reduciendo el porcentaje de interinidad, que continúa siendo superior al 20%".