ANPE pide a Educación "lealtad" para con la enseñanza pública y que abandone "la política del rodillo"

ANPE Cantabria
ANPE
Actualizado 17/12/2013 20:59:32 CET

Afirma que el curso escolar se inicia "repitiendo los mismos errores" de todos los septiembres y con los "mismos problemas"

SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ANPE Cantabria ha pedido este viernes a la Consejería de Educación "lealtad" en defensa de la enseñanza pública y le ha instado a abandona "la política del rodillo".

Así lo ha reclamado en un comunicado después de que el pasado martes, en una reunión bilateral con el consejero del área, Miguel Ángel Serna, les pidiera también "lealtad y colaboración" para resolver los problemas educativos y reclamara un "diálogo constructivo" entre su departamento y el sindicato.

En respuesta a esta petición, ANPE ha manifestado que "siempre ha hecho gala" de un "espíritu de colaboración y diálogo" con la administración educativa independientemente del color político de los dirigentes y se ha caracterizado "por dialogar, hacer propuestas de mejora y plantear alternativas" a las decisiones de Educación.

En contraposición a esta actitud, ha afirmado que, "en los últimos tiempos", los actuales responsables políticos han mostrado "una total y absoluta falta de talante negociador" y, a su juicio, se han dedicado a aplicar "la política del rodillo" sin contar con las opiniones de las organizaciones sindicales presentes en la Junta Personal Docente.

Por ello, el sindicato considera "cuanto menos curioso" la "facilidad" que, en su opinión, tiene Serna "a la hora de decir una cosa y hacer la contraria".

A su juicio, el consejero "predica una lealtad que después él mismo no lleva a la práctica con los trabajadores de la enseñanza". "No se puede pedir lealtad y compromiso mientras se bajan sueldos, se cercenan derechos básicos, se empeoran las condiciones de trabajo, se despide a cientos de personas y se ningunea a los representantes de los trabajadores", ha afirmado.

Además, ANPE ha advertido a que "sólo debe lealtad y cooperación a la educación pública y a sus trabajadores" y se ha preguntado "a quién debe lealtad" Serna.

CURSO ESCOLAR

El sindicato también se ha referido al inicio del curso escolar y, aludiendo a la "normalidad" a la que Serna se ha referido, ANPE ha mantenido que el curso escolar 2013-2014 se inicia "con la misma normalidad que el resto de años anteriores", esto es "repitiendo los mismos errores" de todos los septiembres y provocando, a su juicio, "los mismos problemas que la Consejería se empeña en perpetuar".

Así, ha acusado a la Consejería de Educación de "no hacer los deberes" y ha asegurado que se han cometido "errores de bulto" en la adjudicación de plazas docentes.

Entre otros, han explicado que en varias ocasiones se ha adjudicado una misma plaza a dos personas, se ha nombrado a personas para plazas que no existen, se han adjudicado plazas "con horarios imposibles de cumplir" y otras que "aparecen y desaparecen" durante el proceso de adjudicación.

Además, han advertido que para los interinos estos "errores" suponen en muchos casos la pérdida del puesto de trabajo.

El sindicato se ha mostrado en contra del, a su juicio, "costoso" sistema de adjudicación de plazas informatizado y con el que --argumenta-- "cuando se producen estos problemas, no existe una solución inmediata".

En su opinión, además el sistema "fomenta la desconfianza entre los docentes, además de transmitir una sensación de oscurantismo y falta de transparencia".

Por ello, ha vuelto a reivindicar que se mantenga el acto presencial y público para la adjudicación de plazas a interinos porque, en su opinión, "favorece la transparencia y permite solucionar los errores antes mencionados sobre la marcha".