El anteproyecto de la Ley del Suelo "está finalizado"

Inauguración del curso de Urbanismo en Torrelavega
CURSOS DE VERANO DE LA UC
Publicado 11/07/2018 13:28:16CET

TORRELAVEGA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El anteproyecto de la futura Ley de Ordenación Territorial y Urbanística de Cantabria, conocida como Ley del Suelo, "está finalizado, a falta de la decisión política", es decir, de su aprobación por parte del Consejo de Gobierno.

"La futura ley de ordenación territorial y urbanística de Cantabria es aún un anteproyecto, pero ya está finalizado, ha pasado todos los filtros e informes, y solo está pendiente de la decisión política, de que lo apruebe el Consejo de Gobierno", ha dicho el director general de Urbanismo, Francisco González Buendía.

El director general así lo ha avanzado este miércoles en la inauguración del encuentro 'Una nueva ordenación urbanística para Cantabria' que se ha celebrado hoy en la Casa de Cultura de Torrelavega, dentro de la programación de Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

González Buendía ha comparado la situación de esta nueva normativa como "un avión en pista que está esperando a despegar" y es que, según ha dicho, "el articulado ya está cerrado".

La jornada en la que ha intervenido el director general ha reunido a expertos en la materia, que han aportado distintas visiones del urbanismo, de la política a la técnica, pasando por la jurídica o la académica, y que, según ha anunciado González Buendía, se repetirá el martes, 17 de julio, en Laredo donde, durante todo el día "se hablará de los planes de ordenación urbana y los problemas a los que se enfrentan los ayuntamientos a la hora redactarlos".

Otra de las ponentes en este encuentro ha sido la profesora de Urbanismo de la UC, Soledad Nogués, quien tras esbozar la historia del planeamiento urbanístico y territorial de Cantabria, desde los años 50 del pasado siglo XX hasta la actualidad, ha repasado los ejes principales de los nuevos planeamientos "donde la sostenibilidad es el hilo conductor, junto a los nuevos mecanismos de gobernanza, con mayor incorporación de la participación pública en todas las fases del planeamiento, así como un mayor seguimiento y evaluación de los planes una vez realizados".

Por otro lado, Nogués ha expuesto los principales problemas a los que se enfrenta el actual planeamiento de Cantabria, entre los que ha destacado tres: "la legislación que es antigua; el hecho de que el 80% de los planes generales de la región tengan más de 12 años, y que existe poca trayectoria de planeamiento territorial", una carencia esta última que "es importante pero esperamos pueda ser suplida con el nuevo plan regional de ordenación del territorio", ha confiado.

En la inauguración de este encuentro, que ha concluido con una mesa redonda, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, considerando "muy acertado" la programación por parte de la UC de este encuentro "en el que participan expertos con un amplio conocimiento en el ámbito urbanístico".

"De lo que se trata es de dar ideas para mejorar el planeamiento en Cantabria, tanto la ordenación del suelo como el PROT que se va a aprobar", ha añadido. Y es que, a juicio de Cruz Viadero, "en Cantabria aún queda mucho por hacer en materia urbanística, y hay que actualizar la Ley del Suelo".

A la inauguración también ha asistido la directora de Cursos de Verano de la UC, Marina Torres, además del primer teniente de alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el concejal de Urbanismo de la capital del Besaya, José Otto Oyarbide.