Aprobada la licitación de los autobuses articulados para el Metro-TUS

Publicado 23/02/2017 14:42:22CET

   SANTANDER, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Gobierno Local de Santander ha aprobado esta semana el expediente para contratar el suministro de los autobuses articulados de gran capacidad que prestarán servicio en el corredor central del metro-TUS.

   El contrato contempla la incorporación de cincos vehículos mediante el sistema de renting por un plazo de diez años, con opción de compra al finalizar ese periodo, ha explicado en un comunicado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós.

   El presupuesto de licitación asciende a 384.000 euros anuales, un importe en el que se incluye la amortización y financiación de los vehículos, el seguro, la conservación y el mantenimiento integral de los autobuses durante todo el periodo de vigencia del contrato.

   Quirós ha destacado que se trata de vehículos de gran capacidad, de unos 18 metros de longitud, con cuatro puertas de acceso, piso bajo y accesibles para personas con movilidad reducida.

   En los pliegos del contrato aprobados por la Junta se establecen todos los requisitos técnicos que deberán cumplir los vehículos en cuanto a dimensiones, capacidad, disposición de las plazas para viajeros, sistemas de seguridad, equipamientos, acabados, etcétera.

   El concejal ha recordado que el proyecto del metro-TUS va a suponer una transformación del sistema urbano de transporte de la ciudad, haciéndolo más eficiente, puesto que se va a reducir considerablemente el tiempo medio de los desplazamientos y van a mejorar las conexiones y frecuencias.

   Para ello, han comenzado ya las obras de ejecución de la infraestructura, que se prevé tener finalizada antes de verano, y en paralelo se va a proceder ahora a la licitación de los nuevos vehículos.

   El metro-TUS discurrirá entre el Hospital de Valdecilla y el aparcamiento de los Campos de Sport de El Sardinero, con dos itinerarios diferentes, uno de verano (por Reina Victoria y El Sardinero), para dar servicio a las playas, y otro para el resto del año (por el túnel de Tetuán).

   El recorrido contará con un carril exclusivo en aquellas zonas en las que sea posible, y además, se ampliará el área de las paradas en el eje central, se implantará un sistema de priorización semafórica y se construirán los intercambiadores en los extremos.

   La implantación de este sistema llevará también aparejada la modificación de algunas líneas actuales, disminuyendo su longitud de manera que aumente la regularidad, así como con la instalación de nuevas líneas periféricas.

   De esta manera, por el corredor central pasarán autobuses cada 5 minutos y cada 15 minutos lo hará uno de los articulados, que tienen capacidad para 120 viajeros y piso bajo, que facilita las entradas y salidas.

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