Aprobada sin el PP una iniciativa en favor de autoconsumo energético y contra el 'impuesto al sol'

Publicado: lunes, 11 junio 2018 18:07

PRC, PSOE, Podemos y grupo mixto se unen para sacar adelante esta propuesta pese a la abstención del PP

SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes, con el 'sí' de PRC, PSOE, Podemos y grupo mixto y la abstención del PP, una iniciativa a favor de la supresión en España del conocido como 'impuesto al sol', de apoyo a las energías renovables y a la proposición de Ley de Medidas para el fomento del autoconsumo eléctrico registrada en las Cortes Generales.

Concretamente, en la proposición no de ley (PNL) presentada por PSOE, PRC y Podemos que ha salido adelante en el Pleno de este lunes se insta a las Cortes Generales y, más concretamente, a los parlamentarios elegidos en la circunscripción de Cantabria y a sus grupos, a apoyar la proposición de ley de fomento para el autoconsumo eléctrico registrada el pasado 21 de mayo en el Congreso de los Diputados por el grupo socialista, el Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, de Esquerra Republicana, Vasco (EAJ-PNV) y Mixto.

En la proposición de ley planteada en el Congreso para acabar con el 'impuesto al sol' se reconoce el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo; se habilita la posibilidad de que varios consumidores compartan instalación de autoconsumo; se establece que las instalaciones de autoconsumo que no inyecten energía a la red eléctrica sean legalizadas y se adapta el régimen sancionador en lo referente al autoconsumo al verdadero impacto del mismo en el sector eléctrico.

Precisamente, ha sido la referencia a dicha proposición de ley a la que se alude en la PNL debatida en la Cámara regional la que ha llevado al PP a no apoyarla y optar por la abstención.

Y es que, según ha explicado el portavoz parlamentario del grupo popular, Eduardo Van den Eynde, esa proposición de ley es un "brindis al sol" ya que, según ha explicado, contiene un disposición final que señala que la ley entrará en vigor excepto las medidas que impliquen un aumento de los créditos o una disminución de los ingresos.

Van den Eynde ha señalado que las medidas que propone esta ley sí tienen repercusión económica, con lo que no podrían entrar en vigor.

Los grupos promotores de la PNL han criticado a Van den Eyde por acogerse a un "fleco" para no apoyar la iniciativa.

Además, desde Podemos se ha señalado que en la proposición de ley se introdujo dicha disposición para "esquivar" el veto del Gobierno de Rajoy, que era el que estaba al frenta cuando se registró la ley.

Todos los grupos de la Cámara han criticado la política energética llevada a cabo por el Gobierno de Rajoy, y las "trabas" impuestas al autoconsumo, entre ellas un 'impuesto al sol' que, según han dicho, lo "desincentiva".

Así, han confiado en que la llegada del Gobierno de Sánchez suponga un cambio de tendencia a dicha política. "El asunto pinta bien", ha opinado el diputado del PRC Francisco Ortiz.

Además, han abogado por que el autoconsumo energético se convierta en uno de los pilares de la transición energética de España.

Tras escuchar a estos grupos, Van den Eynde ha criticado, sobre todo, a PSOE y PRC por adoptar el discurso favorable a las energías renovables cuando, a su juicio, ha sido la gestión de los dos bipartitos regionales --el que hubo de 2003 a 2011 y el actual-- la que, a su juicio, ha hecho que Cantaria esté "a la cola" de las comunidades en producción con energías renovables.

El diputado popular ha recordado la anulación en los tribunales del concurso eólico del bipartito y ha lamentado que Cantabria tenga en 2018 el "mismo desarrollo" de energías renovables que había en 2005. "Hagánse caso a sí mismos", ha dicho Van den Eynde.

En respuesta al 'popular', el regionalista Francisco Ortiz también ha señalado que en la pasada legislatura, entre 2011 y 2015, bajo el Gobierno del PP no se puso en marcha "ni la minipimer".

En la PNL se insta al Gobierno de la Nación, el nuevo liderado por el socialista Pedro Sánchez, insta al Gobierno de la Nación a impulsar las energías renovables desde las políticas públicas con el objetivo de reducir la dependencia energética y sus nocivas consecuencias directas en la economía y a fomentar el autoconsumo entre particulares para impulsar el uso de energías procedentes de fuentes renovables con el fin de reducir los recibos de los suministros.

Entre quienes han apoyado esta iniciativa en el Parlamento regional, ha figurado el portavoz parlamentario de Cs y diputado del grupo mixto, Rubén Gómez, al que los proponentes de la PNL han agradecido su apoyo pero se han cuestionado si el partido naranja apoyará o no la ley que se va a tramitar en las Cortes.

Esto ha sido puesto en duda por el portavoz del PSOE, Víctor Casal, que cree que este asunto "no parece estar muy en la agenda" de Ciudadanos.

Por su parte, el diputado de Podemos José Ramón Blanco ha recordado a Gómez que Cs tiene representación en la Mesa del Congreso que tiene que tramitar la proposición de ley, por lo que espera que el partido naranja la apoye.

El otro diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, ex de Cs, también ha apoyado la PNL.