Aprobado el acuerdo que recupera derechos sindicales de funcionarios del Gobierno regional

Firma del acuerdo recuperación derechos sindicales de funcionarios del Gobierno
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 06/04/2018 14:39:48CET

De la Sierra cree que todos los derechos de los funcionarios "suprimidos" por el PP se recuperarán antes del fin de la legislatura

SANTANDER, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria y "todos" los sindicatos que integran la Mesa General de Negociación de la Función Pública en la Administración regional (CC.OO, CSIF, UGT y la Federación de Servicios de Educación y Sanidad) han firmado este viernes por "unanimidad" el acuerdo que restituye derechos de representación sindical que se les "suprimieron" y "sustrajeron" en la 'ley de ajustes' aprobada en la pasada legislatura, bajo el Gobierno de Ignacio Diego (PP).

En representación del Ejecutivo regional, el encargado de firmar el acuerdo ha sido el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra (PRC), quien se ha felicitado de la firma de un acuerdo que, a su juicio, es "muy importante", al igual que otros que se están firmando para "recobrar" derechos perdidos "hasta extremos realmente inaceptables" en la pasada legislatura "en una parte por la crisis y en otra por deción política".

De la Sierra ha destacado que bajo el actual Gobierno PRC-PSOE se han "recuperado en su mayor parte" estos derechos, aunque faltan algunas cuestiones que "cree" que puedan quedar solventadas antes de que concluya la legislatura.

"Yo me comprometí con recuperar todos los derechos que tenían anteriormente a 2012", ha resaltado el consejero.

Concretamente, ha explicado que el acuerdo suscrito este viernes afecta a los derechos sindicales y a las "horas libres" que tienen los representantes de los funcionarios para ejercer esta actividad en defensa de los trabajadores públicos.

De la Sierra ha considerado "absolutamente necesaria" esta labor de los sindicatos de los trabajadores públicos que, a su juicio, permite "conseguir el equilibrio" entre "las justas e injustas demandas de unos y las justas e injustas restricciones de otros".

De la Sierra ha reconocido que es un "acuerdo que ha costado mucho" y al que ha habido que dedicarle "muchas horas" para llegar al "consenso" logrado.

Tras suscribir este acuerdo, el consejero ha abohado por "seguir en esta línea" de recuperación de derechos de los trabajadores públicos que aún restan.

Por la otra parte, todos los sindicatos firmantes se han felicitado de la firma de este acuerdo y han realizado una valoración positiva.

CC.OO, el sindicato mayoritario en la Mesa General de Negociación, ha expresado su "satisfacción" por que el Gobierno haya cumplido con una de las partes de derechos que aún restaban por recuperar y que, según ha explicado el secretario general de la Federación de Servicios Públicos (FSC) del sindicato, Javier Báscones, "restituye" los derechos sindicales que tenían antes de la ley de ajustes de Diego, que los recortó, según ha dicho, "prácticamente al 30 por ciento". "Volvemos a lo que teníamos antes", ha resumido.

Aunque este sindicato lo ha valorado "muy positivamente", ha aclarado que solo "es un primer paso" y una "primera parte para recuperar el resto de derechos".

En este sentido, ha subrayado la necesidad de desarrollar el acuerdo entre la Administración y los sindicatos a nivel nacional el pasado 9 de marzo entre el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y las organizaciones sindicales CCOO, UGT y CSIF.

Precisamente, según ha apuntado, ha explicado que, con este objetivo, ha reclamado la creación de mesas de desarrollo de dicho acuerdo.

También el consejero ha hecho alusión a dicho acuerdo y ha explicado que en la reunión de este viernes, Gobierno y sindicatos han coincidido en la necesidad de "planificar bien" todo lo que se deriva del acuerdo nacional, que se incluirá en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que incluye "muchas medidas" en el ámbito de la función pública.

"Vamos a empezar a trabajar ya", ha dicho De la Sierra, que, sin embargo, ha aclarado que el acuerdo no es efectivo hasta que se publiquen los PGE o se aprube el correspondiete decreto.

Por su parte, el representante de CSIF en la firma del acuerdo de este viernes, Javier Jordán, ha realizado una valoración "muy positiva" del mismo puesto que, según ha señalado, afecta a un derecho, como la representación sidical, que está reconocido en la Constitución, y que es "el instrumento" con el que cuentan los trabajadores para defender sus derechos laborales y sus intereses profesionales.

"Con este acuerdo vamos a tener los recursos necesarios para poder afrontar la negociación colectiva en todas las mesas de negociación en las que estamos", se ha felicitado.

También el secretario de Servicios Públicos de UGT, Luis Clemente Bohadilla, ha coincidido en esta valoración "positiva" puesto que supone la "recuperación de derechos sustraídos" en 2012.

"Supone la recuperación de derechos, supone un reforzamiento de las dinámicas de defensa de los trabajadores, nos proporciona herramientas más potentes, sobre todo, en una época en la que se prevé un incremento del trabajo vinculado a los acuerdos firmados a nivel estatal y que obligatoriamente tenemos que desarrollar en la comunidad autónoma y estr acuerdo nos va a permitir trabajar en condiciones de igualdad y con mayor solvencia con la Administración", ha opinado.

Ha detallado que el acuerdo suscrito contempla es una regulación de las distintas casuísticas que van a tener desarrollo a futuro en función de la representatividad de cada sindicato en la Administración regional.

También la representante de la Federación de Servicios de Educación y Sanidad, María José Ruiz, ha reconocido la mejora que supone este acuerdo, aunque ha apuntado que en el ámbito de la sanidad la situación no se devuelve del todo a la que había antes de las "restricciones" del Gobierno de Diego.