Aprobado el plan operativo de seguridad de los Carnavales en el que intervendrán más de 80 agentes

Junta Local de Seguridad de Santoña
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado 30/01/2013 15:11:39 CET

En 2012 aumentaron los robos con fuerza en el municipio

SANTOÑA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta Local de Seguridad de Santoña ha aprobado el operativo de seguridad con motivo de los Carnavales 2013, en el que intervendrán más de 80 agentes de la Guardia Civil y la Policía Local.

En la Junta, presidida por el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y la alcaldesa de Santoña, Mercedes Rozadilla, también se analizaron los datos de seguridad ciudadana del pasado año, en el que se observó un aumento de los robos con fuerza en el municipio, principalmente los cometidos en interior de vehículos y viviendas.

Como en años anteriores, uno de los puntos de la Junta era el estudio y aprobación del plan que garantice la seguridad de los asistentes al 'Carnaval del Norte', Fiesta de Interés Turístico Nacional, cuyo día grande es el 9 de febrero, cuando se prevé una masiva afluencia de visitantes y que muchos de ellos alargarán la jornada festiva hasta la mañana del día siguiente.

El delegado del Gobierno informó que por parte de la Guardia Civil, con el apoyo de la Policía Local de Santoña, se pretende establecer un dispositivo de seguridad para garantizar la seguridad ciudadana y el tráfico. Se trata de evitar las alteraciones del orden y la comisión de hechos delictivos, especialmente contra las personas y el patrimonio, además de detectar la conducción de vehículos bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes, así como evitar el tráfico y consumo de drogas.

Durante el operativo los agentes realizaran comprobaciones de personas y vehículos que accedan a Santoña para detectar armas u objetos peligrosos que puedan poner en peligro la seguridad.

SEGURIDAD CIUDADANA

Otro de los puntos del orden del día fue el análisis de la seguridad ciudadana en el municipio durante el pasado año, en el que Santoña registró una tasa de criminalidad de 25.23 infracciones penales por cada 1000 habitantes, casi cinco puntos por debajo de la de Cantabria.

Aunque los hechos delictivos contra las personas, los robos con violencia, las sustracciones de vehículos y las faltas contra el patrimonio descendieron el pasado año, si que se observó un aumento de los robos con fuerza, principalmente en interior de vehículos y viviendas.

Los robos en interior de vehículos fueron cometidos sobre todo en la época veraniega y en la zona de playa de Berria, en muchas ocasiones al dejarse objetos a la vista en el interior de los coches.

En cuanto al robo en viviendas, la mayor parte ocurrieron en pisos situados en el casco urbano de Santoña. Estos hechos son de difícil prevención, ya que el delincuente una vez que accede al portal y se adentra en el edificio no es detectado por las fuerzas de seguridad, salvo aviso de algún vecino.

Para contrarrestar estos acciones delictivas se están establecimiento diferentes dispositivos operativos dentro del plan contra el robo de viviendas y otros hechos contra el patrimonio, con el objetivo de detectar a sospechosos o bien sorprenderlos cuanto intenten salir de Santoña tras la comisión de un hecho delictivo. En 2012 se detuvo por delitos contra el patrimonio a 12 personas, tres más que el anterior año.

INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS

El pasado año se realizaron en Santoña más de 200 actuaciones que finalizaron con algún tipo de denuncia por infracción administrativa, de las cuales casi el 55% estaban relacionadas con la Ley de Seguridad Ciudadana.

Destacan las 84 intervenciones por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes, la mayor parte de ellas relacionas con la zona de ocio juvenil.

De estas intervenciones en materia de drogas y dentro del plan de respuesta policial al consumo y tráfico de drogas en centros educativos y sus entornos, se realizó una detención por un presunto delito contra la salud pública, al detectar la Guardia Civil en el exterior de uno de los institutos de Santoña, en horario escolar y dentro de un vehículo, a una persona a la que le fueron intervenidas varios envoltorios que contenían marihuana.

Este año se mantienen activos tanto el plan de control de drogas en las zonas de ocio como en los centros educativos.

En la reunión de la Junta de Seguridad, además del delegado y la alcaldesa, también han participado el coronel Justo Chamorro, jefe de 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria, junto a otros responsables de este Cuerpo, el director general de Justicia, Ángel Santiago, así como el jefe de la Policía Local y otros representantes municipales.