La APS habla de "comportamiento modélico" de los estibadores de Santander en la primera jornada de huelga

 

La APS habla de "comportamiento modélico" de los estibadores de Santander en la primera jornada de huelga

Huelga de la estiba
UGT
Publicado 05/06/2017 15:51:52CET

SANTANDER, 5 Jun. (EUROPA PRES) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Jaime González, ha afirmado hoy que el comportamiento de los estibadores de este puerto "está siendo modélico" en comparación con otros, en este primer día de movilizaciones convocadas por los sindicatos de la estiba en toda España por el rechazo al decreto de liberalización del sector y el desacuerdo con la patronal Anesco por el mantenimiento del empleo actual.

En rueda de prensa, González ha afirmado que los estibadores del Puerto de Santander, 48 de ellos fijos, están "haciendo un seguimiento" de la convocatoria nacional --que han secundado todos-- pero "no han provocado el mínimo conflicto ni la más mínima actuación" que pueda ser reprochable.

"A las 14.00 horas del primer día de huelga, no tenemos ni el más mínimo incidente, creo que porque deliberadamente están teniendo un comportamiento en absoluto conflictivo", ha insistido.

En el primera mañana de huelga con paros alternos cada hora se han visto afectadas en el Puerto de Santander el 50% de las operaciones previstas.

En concreto, ha afectado a tres buques, el Neptune Dynamis, el Sealady y el Phamtom, este último con la primera carga de bobinas de Santander Coates Solutions, que han registrado retrasos.

Por contra, Brittany Ferries está operando con normalidad puesto que además estaba incluido dentro de los servicios mínimos "y no se ve prácticamente afectado". Para el resto de operaciones la APS no espera "alteraciones significativas" porque lo pactado se está cumpliendo "como estaba previsto".

El presidente de la Autoridad Portuaria ha explicado que todavía no se ha cuantificado el efecto económico de la primera jornada de paros pero mañana podría haber una estimación, aunque "no es fácil" de hacer ya que, además de calcular la afección directa de la estiba, hay que tener en cuenta a toda la cadena logística.

González ha recordado que está previsto que mañana se reúnan la patronal, Anesco, y los sindicatos y ha expresado su deseo de que se produzca un principio de acuerdo que permita establecer una prórroga del periodo de negociación que implique la desconvocatoria de los paros previstos para el mes de junio y que abra "lo que hemos tenido estos 100 días de conflicto, es decir, margen para la negociación sin necesidad de que durante ella haya ningún tipo de paro ni huelga".

Pero mientras no se llega a ese acuerdo, el Puerto de Santander está buscando una organización alternativa para intentar paliar o minimizar el impacto de la huelga, tanto cuando es intermitentemente --como hoy y mañana, y los días 7 y 9-- como de "huelga total", los días 14 y 16 de junio.

"Desde la APS intentamos acomodar todo para que los retrasos sean mínimos e impacte lo mínimo posible en la cadena logística", ha enfatizado, apuntando que los días de huelga parcial se producirán retrasos mientras no se podrá operar ni el 14 ni el 16 de junio.

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