Archivo Histórico Banco Santander pone 17.000 documentos a disposición de economistas, historiadores e investigadores

SANTANDER, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Este lunes, 3 de diciembre, se ha presentado el Archivo Histórico del Banco Santander, constituido en febrero de 2008 a raíz de un acuerdo entre esta entidad y la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio e Investigación del Sector Financiero (UCEIF) y por el que se ponen a disposición de economistas, historiadores e investigadores más de 17.000 documentos, entre los que el más antiguo data del año 1565.

Estos archivos se organizan en 24 fondos, correspondientes a otras tantas entidades bancarias, dentro de las cuales destaca el propio Santander, aunque también hay otras, como el Banco Central o el Hispano Americano.

Cuenta, además, con una biblioteca especializada en temas histórico financieros, y una completa colección de memorias de las principales entidades representadas en él, desde 1857 hasta la actualidad.

Así, los usuarios pueden conocer la historia del Santander y el resto de entidades presentes en el archivo, consultar actas de los consejos de administración o juntas de accionistas, además de leer noticias, ver fotos históricas y únicas o incluso videos de eventos, así como acceder a una biblioteca de más de 300 registros. Todo ello, teniendo presencia en las redes sociales.

Se trata, por tanto, de una herramienta "de gran utilidad", tanto para la comunidad académica como para la sociedad en general, según ha destacado José Antonio Gutiérrez, investigador y responsable del archivo, que ha participado en el acto de presentación junto con el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, o el director general de la Fundación UCEIF, Francisco Javier Martínez García, entre otros.

El archivo constituye un avanzado portal web que permite, por primera vez en el ámbito de los estudios sobre la historia bancaria, el acceso electrónico al documento a aquellas personas que acrediten su condición de investigadores y vinculación con la actividad académica y cultural.

Además, a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el archivo pretende alcanzar un carácter transaccional, objetivo en el que ya se han dado los primeros pasos a través de la colaboración con el London Metropolitan Archive y la catalogación de los fondos de la entidad británica Abbey National.

A esto se suma el hecho de que, al estar digitalizados los fondos, cualquier investigador puede acceder a los mismos desde cualquier parte del mundo

La Fundación UCEIF se encarga de la recuperación, organización, preservación, custodia y puesta a disposición de la comunidad académica e investigadora de la documentación del archivo, que se ha diseñado en colaboración con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

El rector de la UC ha subrayado la tarea de "singularidad importante" que desarrolla la Fundación UCEIF, no solo con la creación de este archivo, sino también con otras iniciativas como el Centro Internacional Santander Emprendimiento.

En palabras de Gómez Sal, la economía se encuentra en un "punto muy sensible" en la actualidad, de modo que a su juicio hay que "profundizar" en la investigación económica.