Los arquitectos piden al Gobierno que amplíe el número de localidades donde se hagan las Inspecciones Técnicas

Vivienda En Santoña
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 agosto 2012 13:40

SANTANDER, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Arquitectos de Cantabria ha pedido al Gobierno regional que amplíe el número de localidades donde se puedan realizar las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE).

El Ejecutivo regional prepara un decreto sobre este tema, que ha sido analizado este jueves por el director general de Vivienda y Arquitectura, José Antonio González Barrio; y el decano del Colegio de Arquitectos, Ignacio Pereda, junto al vocal de Urbanismo.

En la reunión, el Decano le ha trasladado las consideraciones de este colectivo al anteproyecto de Decreto sobre las ITE que la Consejería tiene ya en trámite.

Así, por parte de los arquitectos de Cantabria se ha propuesto extender el ámbito obligatorio de las ITE en función de los supuestos que el propio Preámbulo del Decreto establece, con propuestas concretas como la ampliación del número de municipios afectados a aquellos que cuentan no sólo con una población superior a 25.000 habitantes (Santander, Torrelavega, Castro Urdiales y Camargo) sino también a aquellos otros con estructuras urbanas en las que predomina la edificación en altura, como podrían ser los casos de Astillero, Laredo, Santoña, Los Corrales de Buelna o Reinosa (todos ellos municipios por encima de los once mil habitantes).

Se ha considerado también plantear la posibilidad de que los edificios públicos con usos deportivos, culturales o educativos, pueda verse también obligados a la realización de una ITE con el fin de garantizar sus condiciones de seguridad frente al uso y la asistencia pública a los mismos.

La reunión ha servido igualmente para matizar el posible alcance y rigor del documento resultante de la inspección así como de sus consecuencias posteriores sobre el edificio objeto del mismo.

El Colegio Oficial de Arquitectos ha propuesto también al Director General de Vivienda y Arquitectura la posibilidad de realizar un convenio de colaboración entre ambos organismos para canalizar el futuro desarrollo de las ITE en la comunidad.

Una vez aprobado el Decreto autonómico en trámite habrá que vincular en su obligatoriedad de ejecución a numerosas Comunidades de Propietarios en edificios en altura con antigüedad superior a cincuenta años, por lo que la conveniencia de la mayor y mejor concreción de su alcance, contenido y consecuencias ha de ser uno de los objetivos primordiales de la actuación ya puesta en marcha.