Arranca la campaña electoral a las 'primarias' de Podemos con cuatro candidatos

Verónica Ordóñez, Rosana Alonso, Fernando Abad y Josefina Acebo
EUROPA PRESS
Publicado 22/03/2018 15:04:41CET

Verónica Ordóñez, Rosana Alonso, Fernando Abad y Josefina Acebo optan a liderar el partido

SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Podemos Cantabria abre este jueves, hasta el 9 de abril, el periodo de campaña electoral de sus 'primarias', en las que finalmente serán cuatro los candidatos a liderar el partido.

Este jueves ha tenido lugar la proclamación definitiva de candidaturas. Se trata de las encabezadas por la diputada nacional Rosana Alonso, cuya lista se denomina 'Cantabria 2019'; 'Lo haremos juntas-Cantabria en Marea', liderada por la portavoz parlamentaria regional, Verónica Ordóñez y en la que se integró la anunciada inicialmente por el concejal de Bezana Luis del Piñal; 'Podemos en Movimiento Cantabria', al frente de la que está el activista del 15M Fernando Abad.

Alonso, Ordóñez y Abad, candidatos a secretario general, acuden a estas elecciones internas acompañados de sus respectivos equipos.

Además, hay una cuarta candidatura, la presentada por Josefina Acebo, secretaria general de los podemitas de Santa María Cayón, para optar de forma independiente al liderazgo en la comunidad.

Dos de las candidatas a hacerse con las riendas de Podemos, Verónica Ordóñez y Rosana Alonso, también aspiran a ser parte del Consejo Ciudadano Autonómico, que se renovará tras el abandono de parte de sus integrantes a comienzos del pasado verano, a raíz de la marcha del entonces secretario general, Julio Revuelta, que llevaba en el cargo un año, en sustitución del primer líder podemita en la región, José Ramón Blanco, que también estuvo doce meses al mando tras los cuales perdió la confianza del grueso de la dirección.

Precisamente, Blanco, que ocupa un escaño en el Parlamento autonómico, acompaña a Rosana Alonso en su lista, compuesta por un total de catorce personas y denominada 'Cantabria 2019'.

Mientras, en la candidatura de Verónica Ordóñez, denominada 'Lo haremos juntas-Cantabria en Marea' y formada por 20 personas, destaca la presencia de Luis del Piñal, que anunció su intención de aspirar al liderazgo aunque finalmente su proyecto se ha integrado en el de la parlamentaria, encargándose de vertebrar el trabajo alrededor de la 'marea cántabra' y ostentando la co-portavocía de una lista encabezada por la diputada regional.

Así, el edil de Bezana aspira a ser reelegido consejero ciudadano, órgano del que forma parte en la actualidad, y que debe constar de un mínimo de 14 miembros y un máximo de 24, como sucede ahora.

La tercera candidatura, encabezada por Fernando Abad -técnico superior en nutrición y dietética, activista del sindicato estudiantil y de la central térmica- bajo el lema 'Podemos en movimiento', consta de ocho personas que aspiran a formar parte de un Consejo. Entre ellas destaca David Barredo, concejal de Torrelavega Puede.

Además de estas candidaturas, están también las independientes de Victoria Camacho y Francisco José Merino al Consejo Ciudadano Autonómico.

Merino y Camacho también optan a representantes de los círculos en el Consejo Ciudadano Autonómico, al igual que Luis Miguel Mediavilla e Juan Ignacio Rodríguez.

VOTACIONES Y PROCLAMACIÓN DE RESULTADOS

La votación se realizará entre los días 5 y 9 de abril, el 10 se realizará el recuento y la revisión antifraude, y el 11 de este mes se conocerá el resultado del proceso.

El sistema de votación será el 'DesBorda' que, según ha señalado Podemos, garantiza la paridad entre hombres y mujeres y que las candidaturas que tengan menos votos tengan representación en el nuevo Consejo Ciudadano Autonómico.

El próximo Consejo Ciudadano tendrá entre 14 y 24 miembros y esto vendrá determinado por el documento organizativo que de la persona candidata que salga elegida.

En el caso de que el documento refleje que el nuevo consejo deba estar formado por más de 20 consejeros o consejeras, se garantiza que las listas menos votadas que alcancen un 5% tengan 1 consejero; un 10%, dos consejeros y un 15%, hasta tres consejeros o consejeras.

En el caso de que la nueva dirección tenga 20 o menos miembros, se garantiza que la lista que alcance el 10% tenga un consejero o consejera y la que alcance un 20% tenga 2, siempre prevaleciendo que haya más mujeres que hombres en la dirección.

EQUIPO TÉCNICO Y COMITÉ ELECTORAL

En un comunicado, Podemos ha explicado que la organización técnica de la Asamblea Ciudadana Autonómica le compete, de conformidad con la normativa del partido, al Consejo Ciudadano Autonómico constituyéndose para ello en un Equipo Técnico.

Por otro lado, se ha constituido además, un Comité Electoral que es el órgano encargado de resolver los conflictos que se produzcan y, en general, vela por el buen funcionamiento del proceso.

Este órgano está compuesto por una persona del Consejo Ciudadano Autonómico que no puede ser candidata; una persona de la Comisión de Garantías Democráticas; una persona de la Secretaría de Organización Estatal y dos personas elegidas por sorteo entre el censo de militantes activo.

Estas cinco personas tienen voz y voto dentro de este comité y desde hoy, día en el que se conocen las candidaturas definitivas, se han incorporado a un representante de cada equipo presentado, que tienen voz pero no voto, así como un representante de los círculos en las mismas condiciones que será elegido por sorteo de entre las candidaturas presentadas.

Contador