Arranca la campaña de extracción de caloca con 1.070 toneladas de cupo

Caloca en La Arnía
EL TOMAVISTAS DE SANTANDER
Actualizado 10/07/2018 15:51:22 CET

Hay diez barcos autorizados, y otros cuatro pendientes de enviar la documentación de los buzos

SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La campaña de arranque de caloca (Gelidium) en el litoral de Cantabria ha comenzado este lunes, 9 de julio, y se prolongará hasta el 30 de septiembre. La Consejería de Pesca ha concedido autorización a diez barcos, y otros cuatro están pendientes de enviar la documentación de los buzos, según han informado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Jesús Oria.

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy la resolución que establece las condiciones de la campaña, para la que la Consejería ha establecido un total de nueve campos de extracción de algas, distribuidos entre San Vicente de la Barquera, Suances, Santander y Ajo, con un cupo total de 1.070 toneladas.

La resolución recuerda a las embarcaciones autorizadas que deberán mantener los equipos de identificación en funcionamiento (sistema de posicionamiento AIS) en todo momento desde que se zarpa hasta que se atraca al final de la jornada de trabajo.

Como medida de seguridad, los barcos deberán guardar una distancia mínima de 100 metros entre sí. La explotación de la caloca se realizará dejando aproximadamente un 20% de la cobertura sin extraer, y no deberá realizarse la extracción en lugares con porcentajes de cobertura inferiores al 50%.

La resolución, consultada por Europa Press, establece que en todo momento se evitará el arranque de Gelidium desde su base y la destrucción del sustrato, siendo las frondes de las algas el objeto de la recolección.

RETRASO EN EL COMIENZO DE LA CAMPAÑA

La campaña de arranque de algas, que suele comenzar cada año a principios del mes de julio, se ha retrasado este año hasta el día 9 como consecuencia de las malas condiciones oceanográficas que han reinado durante la primavera, época en la que se realiza la evaluación de los stocks disponibles para su explotación.

Desde la Consejería de Pesca se señala que el arranque de algas del género Gelidium, conocido como caloca, es una importante actividad económica estacional que en los últimos años ha tenido una elevada demanda para su ejercicio desde que en 2012 se iniciaron las campañas de arranque en Cantabria.

Con el fin de regular la presión sobre el Gelidium, se ha elaborado un censo de barcos de arranque de algas para "tratar de alcanzar el máximo rendimiento sostenible para este recurso".

Una vez obtenidos los resultados de los estudios científicos que valoran la situación actual del stock de Gelidium, así como los informes técnicos relativos al efecto que provoca la explotación del recurso de acuerdo con el resultado de anteriores campañas, la Consejería ha establecido los campos explotables con su correspondiente cupo.

Por otro lado, la exigencia de incorporar a las embarcaciones participantes el sistema de posicionamiento AIS, se considera "una herramienta indispensable" para ejercer la labor de control y vigilancia por parte de la administración y asegura que se tendrá un conocimiento exacto de las coordenadas en las que se está desarrollando la actividad, que debido "al alto número de barcos que participarán en la presente campaña y la dispersión de los campos de extracción, no podría asegurarse con los métodos clásicos de control".

El periodo hábil semanal para realizar las tareas de extracción será de lunes a viernes, con un descanso obligatorio entre las 00.00 horas del sábado y las 24 horas del domingo.

Las algas se tienen que desembarcar en alguno de los puertos correspondientes al distrito marítimo en el que se realice la extracción, en cuyas lonjas serán pesadas y deberán venderse en lonja o establecimiento autorizado.

Contador