La Asociación de Guarderías de Cantabria comienza a elaborar un censo regional, que no existe

Guardería
AYTO SANTANDER - Archivo
Publicado 15/03/2018 14:44:33CET

SANTANDER, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Guarderías y Escuelas Infantiles de Cantabria (ASGUESIN) ha comenzado a elaborar un censo de guarderías y centros privados de Educación Infantil en Cantabria que presentará al Gobierno regional con el fin de "abrir un diálogo tendente a la regulación del sector", puesto que en la región ningún organismo de la Administración regional cuenta con un censo de este tipo.

Así lo ha anunciado CEOE-Cepyme Cantabria en un comunicado, en el que ha indicado que, según datos de la Seguridad Social, operan en Cantabria 70 centros que atienden a niños de Primer Ciclo de Infantil.

En el directorio de centros de la Consejería de Educación sólo figuran 17 centros de Educación Infantil, algunos de los cuales son la "sección" de Infantil de centros religiosos concertados o no.

En el Instituto Cántabro de Servicios Sociales constan los cinco Centros Públicos de Atención a la Primera Infancia ubicados en Santander, Castro Urdiales, Laredo, Colindres y Santoña.

ASGUESIN considera "grave" esta carencia de un "registro real", por lo que ha comenzado a contactar con los centros para recabar datos que presentar a la Administración "para que ésta ejerza la tutela, que entendemos le corresponde" y dejando claro que en ningún momento es intención de la asociación "fiscalizar el trabajo de los centros sino exclusivamente lograr que se regule el sector", ha subrayado la portavoz de la asociación, Rosa Angulo.

Hasta 2007 las guarderías privadas dependían de Sanidad y Servicios Sociales. "Ese es el problema, que ahora no dependemos de ningún organismo", ha explicado Angulo.

En noviembre de 2007 se publicó el Decreto por el que se establecen los requisitos que deben cumplir los centros que impartan el Primer Ciclo de Educación Infantil en Cantabria y "a partir de ese momento silencio administrativo".

"Sanidad no nos comunica nada, pero de hecho se inhibe de regularnos, inspeccionarnos o tutelarnos. Tampoco Educación contacta con nosotros para ver la manera de integrarnos. El sector se pregunta ¿de quién dependemos?", ha enfatizado.

El colectivo empresarial ha solicitado hace dos meses una entrevista con el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, para trasladarle esta situación, entre otras cuestiones.