La Asociación de Periodistas de Cantabria aprueba iniciar los trámites para crear un Colegio profesional

Publicado 04/12/2017 11:02:04CET

SANTANDER, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC), reunidos en asamblea extraordinaria iniciar los trámites necesarios para crear el Colegio de Periodistas de la comunidad autónoma.

La propuesta de la Junta Directiva de iniciar el proceso para la creación del Colegio fue aprobada por una "amplia mayoría" de los profesionales, obteniendo 148 votos favorables, frente a 4 en contra, 2 nulos y 3 en blanco, ha informado la APC en un comunicado.

Según explica la asociación, su presidenta, Dolores Gallardo, ha impulsado en los últimos meses, junto al resto de los miembros de la Junta, los trabajos, consultas e informes previos para analizar si la creación de un Colegio de Periodistas en Cantabria arroja beneficios para los profesionales que forman parte de la APC.

En este "largo" proceso, en el que también se ha contado con asesores jurídicos especializados en la creación de colegios profesionales, se han contrastado las experiencias desarrolladas en otras comunidades para valorar si éstas han sido positivas.

En general, según la APC, los nuevos colegios de periodistas han añadido al colectivo una "sólida representación e influencia" ante la administración, que legalmente estará obligada a contar con el Colegio antes de tomar ninguna decisión en el ámbito de sus competencias.

Asimismo, el Colegio "garantiza", ante las empresas, la administración y ante la sociedad en general, que sus colegiados están posesión del título superior universitario que les faculta para ejercer como periodistas.

Esta decisión supone, en la práctica, "el primer paso" de un largo proceso jurídico y administrativo que deberá concluir, a medio plazo, con la creación efectiva del Colegio.

Durante la asamblea extraordinaria, celebrada este fin de semana, se plantearon varias dudas sobre los detalles del proceso y sus consecuencias, que fueron solventadas por los miembros del Junta y por el asesor jurídico especializado en la creación de colegios profesionales.

Por ejemplo, se aclaró que la futura creación del Colegio no supondrá la desaparición de la actual Asociación ni una merma de las funciones actuales, sino que ambas figuras desarrollarán sus propios objetivos en beneficios del colectivo profesional.

A partir de ahora, la Junta comenzará a desarrollar los pasos establecidos en la legislación, tanto nacional como autonómica, para hacer efectivo el mandato de la asamblea de la APC.

En España actualmente ya están constituidos nueve colegios profesionales de periodistas: Cataluña, Galicía, Murcia, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Asturias y Navarra; en su conjunto, representan a más de 7.200 periodistas colegiados.