Aspace Cantabria y el CSIC trabajan en un dispositivo que mejorará la movilidad de personas con daño cerebral

Personas Con Discapacidad En Silla De Ruedas
ASPACE
Actualizado: martes, 18 diciembre 2012 15:42

Un sensor detectará los movimientos de la cabeza del paciente para indicar dirección y los traducirá en órdenes para la silla


SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Aspace Cantabria, la Obra Social de Caja Cantabria y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trabajan en el diseño de un dispositivo que reconoce los movimientos de cabeza de las personas con parálisis cerebral, discierne aquellos que son voluntarios para indicar dirección y los traduce en órdenes de movimiento de las sillas que usan para desplazarse.

Este proyecto, denominado 'Ivanpace', cuyas actividades han sido presentadas este martes en una jornada de trabajo en la sede de Aspace Cantabria, uso tecnología inercial a través de un sensor del tamaño de apenas una caja de cerillas que se pone en contacto con la cabeza de la persona con parálisis cerebral con una diadema, "caracteriza" los movimientos, distinguiendo entre aquellos voluntarios de los involuntarios, y los traduce en una orden para la silla.

Según han explicado en la presentación, se trata de un proyecto pionero que se encuentra en una fase "bastante inicial" y en estos momentos aún se está trabajando aún con prototipos, por lo que aún no está en fase de fabricación y comercialización.

Una vez desarrollada este tipo de tecnología, los miembros de Aspace tendrán de forma prioritaria acceso a esta tecnología.

El presidente del CSIC, Ramón Ceres, ha explicado que ya existían con anterioridad algunos interfaces que ya permitían convertir en órdenes los movimientos de cabeza pero ha destacado que este proyecto, en el que trabaja el investigador del CSIC Rafael Raya, se da un "salto", que es la caracterización del movimiento y la separación de los movimientos voluntarios e involuntarios.

Por su parte, el director de Aspace Cantabria, Antonio Ruiz, ha señalado que con este proyecto se busca mejorar la interacción de la persona con daño cerebral con su entorno, mejorando su madurez y desarrollo, sobre todo de los más jóvenes.

El presidente de Aspace a nivel nacional, José Manuel Cruz, ha resaltado la "necesidad" de que este tipo de proyectos para mejorar las vida de las personas con parálisis cerebral "puedan seguir desarrollándose".

En este proyecto, para el que la Obra Social de Caja Cantabria ha aportado 120.000 euros, el presidente de Caja Cantabria, Eduardo Zúñiga, ha subrayado la importancia que, a su juicio, debe tener conjugar la acción social con la innovación y el desarrollo como ocurre con 'Ivanpace'.

A su juicio, el I+D permite abrir "nuevos horizontes" en la atención social y eliminar los "factores de riesgo" de exclusión social de las personas discapacitadas.

A la presentación, también ha asistido la directora del ICASS, Isabel Urrutia, quien ha opinado que destinar recursos a la tecnología y al conocimiento para promover la autonomía de las personas es una inversión y "no un gasto".

También ha subrayado el esfuerzo del actual Gobierno de España (PP) en promover la autonomía personal, una parte de la Ley de la Dependencia que, según ha dicho, ha estado cinco años "totalmente olvidada".