Metaltec Naval presenta el primer catamarán electrosolar de pasajeros de Europa

Catamarán
METALTEC
Actualizado 21/12/2017 20:17:18 CET

SANTANDER, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El astillero Metaltec Naval ha presentado Ecocat, el primer catamarán electrosolar de pasajeros de Europa, cuya botadura está prevista para el próximo mes de febrero, y el periodo de pruebas subsiguiente de uno a dos meses en la Bahía de Santander.

Con una capacidad de 120 pasajeros, la embarcación es 100 por cien eléctrica y no requiere del uso auxiliar de combustibles fósiles con lo que elimina las emisiones de CO2.

La embarcación -con casi 20 metros de eslora, 8 de manga y unas 26 toneladas- posee un sistema de propulsión 100% eléctrico, sin motores auxiliares, con una autonomía de navegación de 8 horas.

El ECOCAT 'monta' dos motores de 50 kW y 8 baterías de 30,5 kW cada una, cuatro por patín del catamarán, según ha explicado el CEO de Metaltec Naval, Enrique Arriola, en su presentación en sus instalaciones industriales de Raos.

Tal y como ha detallado, las necesidades de generación energética solar fotovoltaica del barco hacían imprescindible la instalación de 120 paneles solares, lo que ha requerido del desarrollo de un sistema neumático de alas solares desplegable y retráctil que permitiese aumentar la superficie de captación de energía.

Arriola ha destacado a su vez el trabajo con compañías líderes a nivel internacional, con la instalación de paneles de la multinacional estadounidense Sunpower o la marinización de baterías BMW por parte de Torqueedo.

Precisamente, Torqueedo, empresa alemana líder mundial en motorización eléctrica naval ha desarrollado junto con el equipo de ingeniería de Metaltec Naval un innovador modelo de software de gestión del proceso de captación-almacenamiento de energía solar.

El ECOCAT, con una capacidad de 120 pasajeros, ha tenido un coste de desarrollo de 1,8 millones de euros, de inversión puramente privada, y tiene un valor unitario aproximadamente de 1,5, cifras que el CEO de Metaltec Naval espera ajustar tras la botadura.

Tras pasar las pruebas operativas señaladas, la embarcación se trasladará al Mediterráneo español, una de sus áreas de mercado objetivo, donde mostrará sus capacidades en diversos puntos del litoral valenciano, Islas Baleares, etc.

Arriola ha incidido también en la "apuesta ecológica integral" del proyecto industrial de Metaltec Naval no solo en las fórmulas de propulsión, sino en su experiencia constructiva de más de una década con el aluminio; un material con una elevado índice de reciclabilidad, en comparación con los barcos de fibras artificiales, por ejemplo.