ATI acusa a Pascual de "engañar" y dice que la "privatizar" Valdecilla beneficiará a una empresa y "traerá más paro"

Hospital Universitario Marqués De Valdecilla
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 julio 2013 15:09

El sindicato señala que la adjudicataria del hospital tendrá "en monopolio un imperio de 29 empresas" que ven "peligrar" su existencia


SANTANDER, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación de Trabajadores Independientes (ATI) ha acusado al director gerente del Hospital Valdecilla, César Pascual, de "engañar" a los cántabros con sus declaraciones acerca de que no se está produciendo "rechazo ciudadano" por el cambio del modelo en la gestión del centro sanitario, que a partir de septiembre se hará mediante colaboración público-privada.

Además, el sindicato asegura que este contrato, por un periodo de 20 años, que permitirá acabar las obras de remodelación del hospital y que -según dice- implica su "privatización" del mismo, "beneficia extraordinariamente" a la empresa adjudicataria. Y es que ésta convertirá tal colaboración en un "auténtico negocio", al acoger "en monopolio un imperio de 29 empresas" que en la actualidad prestan sus servicios en el hospital y que ven "peligrar" su existencia, así como la estabilidad de sus trabajadores, de modo que el cambio "traerá más paro" a Cantabria, que "ya tiene bastante" con 56.900 desempleados, opina ATI.

En un comunicado, manifiesta que las declaraciones de Pascual están "cargadas de tintes totalmente encaminados a tergiversar" este tema y a "no decir la verdad", pues, asegura, "no es cierto" que el servicio de cocina y mantenimiento "estén ya privatizados" como dice el director de Valdecilla, que se convierte así en "el Pinocho mayor del reino".

A juicio de ATI, sus declaraciones tienen la "engañosa" intención de "quitar hierro al asunto" y "ocultar el futuro tan oscuro que se avecina" con el cambio del modelo de gestión, que implica una "privatización" del "buque insignia" de Cantabria y con la que "no se está de acuerdo", como muestran las más de 12.400 firmas recogidas y presentadas por el PSOE contra la colaboración público-privada, que "nos va a ocasionar muchos dolores de cabeza".

En este punto, el sindicato señala que la fórmula escogida para acabar las obras "beneficia extraordinariamente" a la empresa que resulte adjudicataria, que convertirá la colaboración en un "auténtico negocio" al acoger "en monopolio un imperio de 29 empresas" que "ven peligrar su permanencia" y su "estabilidad" y la de sus trabajadores. Entre ellas figuran la del catering, el bar-cafetería, la limpieza, la televisión y cabinas telefónicas, la seguridad y vigilancia, o el parking de Valdecilla Sur.

Y es que, a juicio de ATI, la empresa "monopolizadora" buscará la manera "más lucrativa de rentabilizar sus ganancias" y "subcontratará a las empresas que quiera" sin pensar en "beneficiar a la sanidad", concluye el comunicado.