Actualizado: miércoles, 5 julio 2017 12:27

Considera que de las diligencias de investigación practicadas, "no resultan indicios suficientes de criminalidad" contra los imputados

SANTANDER, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia provincial de Cantabria ha revocado el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que imputaba a los exconsejeros Francisco Javier López Marcano (PRC) y Angel Agudo (PSOE) por malversación en el llamado 'caso Racing'.

La causa, sobre la que ahora se acuerda el archivo provisional, se abrió a raíz de la querella presentada por la empresa pública Cantur en la anterior legislatura, estando el PP en el Gobierno, por la operación de compraventa del club entre el Gobierno, Dumviro (Jacobo Montalvo) y WGA (Ali Syed).

La magistrada Paz Hidalgo, instructora de la causa, consideró acreditado que la operación ocasionó un perjuicio económico de seis millones de euros a Cantur. Sin embargo, la Audiencia considera que de las diligencias de investigación practicadas, "no resultan indicios suficientes de criminalidad" contra los imputados.

El fallo de la Audiencia, fechado el 10 de enero y contra el que no cabe recurso ordinario, desestima íntegramente el recurso de apelación de la Fiscalía contra el auto de la Sala de lo Civil y Penal del TSJC de mayo de 2015, que además de las imputaciones por malversación y fraude, ordenó iniciar el procedimiento para juicio ante el tribunal del jurado, decisión que ahora se deja sin efecto.

A la vez, estima parcialmente los recursos de apelación del presidente del PSOE cántabro, Angel Agudo, y del exdiputado del PRC Francisco Javier López Marcano (renunció al escaño al principio de la legislatura para favorecer el pacto con Podemos que permitió la investidura de Miguel Angel Revilla como presidente), así como de Luis Egusquiza, entonces gerente de CEP Cantabria, y por el asesor contratado por la empresa pública para tales operaciones de venta, Emiliano Garayar (en este último caso el archivo es definitivo por prescripción de los hechos).

En el auto de mayo de 2015, la magistrada ordenaba la remisión a los juzgados de tres hechos conocidos durante su investigación, para que fueran instruidos ante la posible existencia de indicios delictivos.

En su auto, la Audiencia archiva dos de esas remisiones -las relativas a la recompra de las participaciones de Ecoparque Besaya y las adjudicaciones de contratos sin expediente de contratación, publicidad y concurrencia-; y mantiene viva una, la investigación sobre el destino de las subvenciones de dos millones de euros anuales concedidas por la Consejería Educación, Cultura y Deporte al Racing de Santander.

Así pues, se turnará al juzgado de instrucción que corresponda la posible aplicación de esas subvenciones a fines distintos del objetivo de las mismas, y el reconocimiento y pago de sucesivos ejercicios.

Más noticias