Aumenta la riqueza de especies de aves del parque de Las Llamas, que tiene 108 diferentes

González y Tejerina en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 30/01/2013 13:39:30 CET

Más de 250 escolares participarán en un itinerario ambiental este viernes

SANTANDER, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El seguimiento ornitológico que desde hace siete años realiza Seo/BirdLife del parque de Las Llamas ha revelado un aumento continuado de la riqueza y abundancia de especies de aves, lo que es un reflejo de la evolución positiva del humedal, donde, desde 2006, se han citado 108 especies diferentes.

Durante los últimos siete años se ha registrado una media de más de 75 especies de aves cada año, además de que 20 especies han llegado a nidificar. También se ha confirmado la presencia de gran cantidad de especies migratorias que realizan un uso estacional del humedal y se ha consolidado una importante comunidad de aves acuáticas, lo que ha reflejado cierta saturación de fochas comunes (133), ánades reales (95) o gallinetas (54).

También ha crecido el número de parejas de aves acuáticas nidificantes, con máximos en 2011 de 18 parejas de focha común, ocho de ánade real, seis de gallineta, tres de zampullín común o dos de rascón.

En el lado negativo, se ha producido un incremento de especies invasoras o exóticas, como patos domésticos, cangrejo americano, tortuga de florida o carpas, liberadas por los ciudadanos. Una proliferación que está desplazando a la fauna autóctona.

Este balance de seguimiento del parque de Las Llamas, fruto de 252 jornadas de censo, se ha dado a conocer este miércoles en una rueda de prensa en la que han participado el delegado de Seo/BirdLife de Cantabria, Felipe González, quien también ha presentado el plan de gestión para conservar e incrementar la biodiversidad de este lugar, y la concejala de Medio Ambiente de Santander, María Tejerina, que ha dado a conocer las actividades conmemorativas del Día Mundial de los Humedales.

González ha explicado que el plan de gestión del parque de Las Llamas es consecuencia de los resultados del seguimiento ornitológico, que confirman el interés de conservación a escala local de este humedal. En el mismo se contemplan 24 medidas para conservar e incrementar su biodiversidad entre las que se encuentran el reforzamiento y diversificación de pequeños bosquetes y rodales arbustivos y la gestión activa del humedal con desbroces en el carrizal e instalación de estructuras de control hidrológico.

En este sentido, el responsable de Seo ha destacado la importancia de realizar desbroces en invierno porque los humedales tienden a colmatarse y de controlar la inundación y así la proliferación de las especies vegetales.

Otras actuaciones son la reducción de las frecuencias de siegas en algunos sectores del parque; la instalación de elementos beneficiosos para la fauna como charcas para anfibios, cajas nido, comederos, etcétera; el seguimiento y control de las especies exóticas invasoras y domésticas, que incluye actuaciones de sensibilización y educación ambiental para los ciudadanos; el seguimiento ornitológico y la puesta en marcha de un seguimiento de la calidad del agua; la limitación del uso de fertilizantes y plaguicidas; y la instalación de elementos interpretativos y la edición de una guía de las 50 aves más frecuentes en el parque.

Seo se ha ocupado del aspecto técnico y de la coordinación del plan, que ejecutará la UTE Parques y Jardines a partir de febrero, cuando se iniciará el desbroce de Las Llamas, sin coste alguno para el Ayuntamiento, ya que la conservación de la biodiversidad se incluyó en las mejoras del pliego de limpieza de zonas verdes municipales.

Precisamente, González ha incidido en que humedales degradados de Santander como los de San Román o Las Llamas han sido restaurados por el Ayuntamiento y ahora gozan de "muy buena salud", además de haber sido compatibilizados con el uso público.

En este sentido, ha asegurado que el parque de Las Llamas es "un ejemplo de integración de un elemento natural en el desarrollo urbanístico de la ciudad".

ACTIVIDADES PARA ESCOLARES

Por otra parte, la concejala ha dado a conocer las actividades que desarrolla el Ayuntamiento con motivo del Día Mundial de los Humedales, el 2 de febrero, que incluyen charlas en colegios para explicar las características de estos espacios.

Así, esta semana se están desarrollando talleres en los colegios Haypo, María Reina Inmaculada y Marqués de Estella con el lema de la celebración, 'Los humedales cuidan el agua', en los que se exploran las características de estos espacios de gran riqueza natural.

Además, más de 250 escolares participarán este viernes, de 10 a 12 horas, en un itinerario ambiental por el parque de Las Llamas.