Las ayudas del Gobierno a la industria agrolimentaria movilizan 73,4 millones de inversión en dos años

Publicado: jueves, 24 mayo 2018 14:39

SANTANDER, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha concedido en los dos últimos años ayudas por valor de 18,2 millones de euros a la industria agroalimentaria y, con ellas, se han movilizado un total de 73,4 millones de euros.

Así lo ha destacado el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, en la presentación de la convocatoria de ayudas para este 2018, que está dotada con 9 millones de euros con los que confía en que la industria movilice hasta 40 millones.

Esta nueva orden de ayudas, publicada ayer en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y que ha presentado este jueves junto a la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, muestra el "firme apoyo" del Gobierno regional a un sector que emplea a más de 6.500 personas, de las que la mayor parte son mujeres, de ahí su contribución a fijar población en zonas rurales.

Las ayudas de 2016 y 2017, que han ascendido a 18,2 millones de euros, se han concedido a un centenar de proyectos y han contribuido a mantener 2.287 puestos de trabajo, así como a la creación de 194 nuevos. La mayor parte de los proyectos han sido del sector lácteo, así como de piensos y bebidas, ha detallado Oria.

A la nueva convocatoria, que se ha abierto este jueves y permanecerá abierta hasta febrero de 2019, la industria agroalimentaria podrá presentar proyecto de inversión en transformación y comercialización de productos que vayan a ejecutar en los años 2019, 2020 y 2021.

Para Oria, se trata de una convocatoria "clave" para contribuir al "desarrollo de las zonas rurales", que está cofinanciada por los Fondos Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y es susceptible de cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Las grandes empresas podrán a optar a una financiación de hasta el 18% del coste del proyecto y hasta el 30% en el caso de las microempresas y las pymes.

Será subvencionable la construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles, con la excepción de adquisición de terrenos; la compra de maquinaria y equipos nuevos, los costes generales vinculados al proyecto y la adquisición o desarrollo de programas informáticos, patentes, licencias o marcas registradas.

De cara a la valoración de los mismos, el consejero ha indicado que se tendrá en cuenta la creación de empleo, la mejora de la competitividad o la eficiencia energética y ha avanzado que, con motivo del Plan Besaya, los proyectos que se presenten en la comarca tendrán "un punto extra" en la valoración.

Los nueve millones de la nueva convocatoria estarán financiados en los presupuestos regionales de 2019 con un millón de euros, en 2020 con cinco millones y en 2021 con los tres restantes.

Oria ha indicado que la mayor parte de los proyectos subvencionados en las dos anteriores convocatorias fueron para la modernización y ampliación de instalaciones pero ha confiado en que esta nueva convocatoria impulse la creación nuevas pequeñas y medianas empresas en las zonas rurales, que es el objetivo del Gobierno porque contribuyen a fijar población.

Leer más acerca de: