El Ayuntamiento acometerá un plan de actuaciones para atender las demandas más urgentes de Barreda

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz
AYUNTAMIENTO
Actualizado 05/07/2015 6:39:14 CET

SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha anunciado que el Ayuntamiento acometerá un plan de actuaciones para atender las demandas más urgentes en el pueblo de Barreda en materia de tráfico y limpieza y siega de fincas.

Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, Ruiz ha tratado con la Asociación de Vecinos de Barreda, durante su visita este miércoles a la localidad, dos temas "fundamentales"; por un lado, las grandes obras que vienen siendo reivindicadas desde hace muchos años por los vecinos, y por otro lado, aquellas que se pueden acometer desde el propio Ayuntamiento, relativas a "deficiencias y arreglos en el pueblo", en las que, ha asegurado, "se empezará a trabajar para solucionarlas".

"Se trata de pequeñas actuaciones que no se han venido haciendo, que no conllevan muchos recursos económicos, sino más bien buena voluntad, para mejorar el barrio y la calidad de vida de las personas que viven en Barreda", ha apuntado Ruiz.

En este sentido, se ha referido a la limpieza y siega de algunas fincas, "en su mayor parte propiedad de particulares", con los que el Ayuntamiento contactará "para pedirles que las limpien o que los trabajos se realicen desde el Consistorio, revertiéndo a los propietarios el coste de estos trabajos".

Asimismo, ha mencionado la segunda fase de las aceras de la Avenida de Solvay en su margen derecho, un tema de seguridad vial "muy importante para los vecinos" y que, según ha alertado Ruiz, "es un peligro para los viandantes e incluso para los conductores".

"Parecía que el anterior equipo de gobierno tenía todos los trámites avanzados para realizar las expropiaciones de los solares afectados y poder llegar a cuerdos como sus propietarios para ampliar las aceras, pero al llegar al Ayuntamiento nos hemos encontrado con que no se ha hecho nada en este sentido", ha denunciado.

Por este motivo, ha lamentado que "hay que empezar desde cero, empezando por hablar con los dueños de esas fincas, realizar las expropiaciones, y después ponernos manos a la obra, con los servicios técnicos del ayuntamiento, para empezar a ejecutarla".

GRANDES OBRAS REIVINDICADAS "DESDE HACE MUCHÍSIMOS AÑOS"

En segundo lugar, Ruiz ha citado las grandes obras que los vecinos han reivindicado "desde hace muchísimos años", como la finalización del saneamiento, "dependiente de otras administraciones", y la creación de una carretera variante que evitará la circulación por la recta de Barreda, que tiene un "importante" volumen de tráfico diario por la localidad.

"Desde el Ayuntamiento tenemos que poner en marcha estos temas, que aunque se escapan de las competencias municipales, vamos a ponerlos encima de la mesa de las administraciones correspondientes para que inicien los trámites pertinentes y necesarios para ejecutar estas actuaciones", ha manifestado Ruiz Salmón.

Por ello, la alcaldesa se ha comprometido a interpelar a las administraciones "para que cumplan sus obligaciones con Barreda en la ejecución de proyectos más importantes".

La alcaldesa considera "entendibles y justas" muchas de las demandas vecinales, por lo que se ha comprometido a hacer "todo lo que esté en su mano para ir solucionándolas progresivamente e instar al Gobierno de Cantabria a que cumpla sus obligaciones primordiales con este pueblo de Torrelavega".