El Ayuntamiento aspira a reducir su factura de la luz en más de un 40%

Iluminación en el casco urbano Maliaño-Muriedas
AYUNTAMIENTO

Según una auditoria de eficiencia realizada a la red municipal, el Consistorio puede llegar a pagar casi 600.000 euros menos al año

CAMARGO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio elaborado por una consultora especializada ha detectado "fugas" de dinero evitables en la red de iluminación exterior de Camargo cuya corrección puede llevar al Ayuntamiento a reducir en más de un 40% lo que actualmente le cuesta mantener iluminados sus espacios públicos.

Según los datos aportados por la empresa auditora Iralia, el Ayuntamiento Camargo puede llegar a pagar cerca de 600.000 euros menos al año en su factura eléctrica adoptando medidas correctoras en el conjunto de las instalaciones municipales.

Si bien estas medidas requieren una fuerte inversión inicial, el ahorro en dos décadas puede ser cercano a la mitad del total del presupuesto municipal de un año, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

La auditoría ha estudiado íntegramente una red de alumbrado exterior que cuenta con 126 cuadros de mando que suministran energía a 6.067 puntos de luz.

El resultado de este trabajo evidencia "exceso de potencia contratada, exceso de iluminación en algunas vías y falta de luz en otras zonas, ocasionada en buena medida por deficiencias en los equipos que en muchos casos están llegando al final de su vida útil y contaminan y consumen más de lo preciso para prestar la mínima iluminación aceptable".

El Ayuntamiento de Camargo quiere dar una solución global a esta situación y para ello sacará a concurso próximamente la gestión del servicio de alumbrado exterior, de la red semafórica y de los edificios municipales.

Se quiere así establecer un calendario de sustitución de los equipos de iluminación exterior de forma que la empresa que resulte adjudicataria del servicio instale los equipos que permitan el ahorro estimado de 11 millones de euros en 20 años.

Para asegurar que así sea, el adjudicatario se obligará a asumir además de los cuatro millones de euros en los que se valora la sustitución de los equipos de alumbrado exterior por unos nuevos y eficientes, los gastos extra que pudieran ocasionarse si los equipos instalados llegaran a consumir más de lo pactado.

El Ayuntamiento trabaja actualmente en la elaboración de este proyecto que pasará por el próximo Pleno Municipal. Tras su aprobación y el posterior fallo del concurso de adjudicación, se concederá el plazo de 14 meses a la empresa que gestione el servicio para que complete la sustitución total de los equipos.

FINANCIACIÓN EUROPEA

Las bases que regirán este concurso público abren también la puerta a una novedad y es que Camargo podría optar a financiación europea para culminar un proyecto que "une lo tecnológico y lo medioambiental".

Según los datos elaborados por la consultora y que sirven de base técnica a la redacción de los pliegos del concurso para la adjudicación del contrato, Camargo consume al año 4.080.080 kw al año. La adopción de 11 medidas correctoras que pasan por la sustitución de equipos puede llevar a una reducción de consumo de energía eléctrica para alumbrado exterior de 1.630.080, lo que supone un 40% del consumo actual.

Para alcanzar estas cifras de ahorro, la consultora recoge la necesidad de instalar relojes astronómicos que permiten una reducción del consumo de un 3%, la optimización de la tarifa eléctrica, un cambio de lámparas que permitirá la reducción de potencia instalada y la colocación de luminarias que evitan la contaminación lumínica ya que la emisión se proyecta íntegramente hacia el suelo.

Con la adopción de las medidas propuestas en la auditoría se producirá igualmente una importante reducción de la contaminación por Co2 emitida a la atmósfera, además de la reducción en las facturas de consumo.