Ayuntamiento ayudará a Amparo a buscar casas similares en la zona

El alcalde se reúne con Amparo y su familia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 febrero 2015 21:02

La familia de la mujer considera una "esperanza" que en el Consistorio estén "abiertos al diálogo"

SANTANDER, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ayudará a Amparo Pérez, la mujer de 86 años a la que la administración local ha expropiado su casa para construir el vial entre la S-20 y Los Castros, a localizar las viviendas similares a la suya que estén en venta principalmente, pero también en alquiler, en el área de Las Llamas y Monte.

Esta es una de las ofertas que el Ayuntamiento ha planteado a la familia de Amparo en la reunión que ambas partes han mantenido este martes por la tarde y en la que han estado, además de Amparo, el alcalde, Iñigo de la Serna; los concejales de Infraestructuras y Servicios Sociales, César Díaz y Antonio Gómez; la nieta de Amparo, Mar Santamaría; y el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Juan Manuel Sánchez.

Tras la reunión, De la Serna ha explicado en una rueda de prensa que, para ayudar a Amparo a buscar una casa similar a la que se le ha expropiado, el Ayuntamiento utilizará las herramientas y recursos de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) para realizar "un barrido" y localizar las viviendas particulares en venta y alquiler que hay en el entorno.

Principalmente, la búsqueda se centrará en las que están en venta y que cuenten con "algo de terreno", que es lo que quiere la anciana. Una vez hecha esa "prospección de las posibilidades", ha indicado que el Ayuntamiento informará a la familia para que "si le parece adecuado" adquiera la que más se ajuste a lo que están buscando o la que consideren "la mejor opción" para que Amparo fije su nueva residencia.

La nieta de Amparo, que ha hecho declaraciones a los medios de comunicación acompañada de su abuela antes de la rueda de prensa del alcalde, ha destacado que esta opción propuesta por el Ayuntamiento de ayudarles a buscar una vivienda similar "en la zona donde ella vive, donde tiene su médico y viven sus familiares" y que ella "le podría interesar".

Ha indicado que la vivienda, que se habría de encontrar "con toda la rapidez que puedan", preferiblemente tendría que ser en venta ya que, de ser en alquiler, éste tendría que ser "casi a cero" porque su abuela cobra una pensión de 600 euros y no podría hacer frente a ello.

Cuestionada por qué no busca la propia familia esas posibles viviendas en alquiler o venta, Santamaría ha manifestado que los familiares consideran que, "ya que el Ayuntamiento es el que hace el vial y para ello tiene que expropiar a gente como mi abuela, creo que son ellos los que tienen que buscarnos la alternativa de una vivienda para ella".

EL DESALOJO, EL JUEVES

"Se han comprometido a buscar una alternativa de la que estos días nos irán informando y nosotros seguiremos esperando a ver si podemos llegar a una opción buena para ella", ha señalado Mar Santamaría que, si bien, ha indicado que su abuela sigue teniendo que abandonar la casa de Las Llamas este jueves, 5 de febrero.

A este respecto, ha indicado que la sentencia que autorizaba el desalojo de la casa, tras la que el Consistorio dio a la anciana un periodo de 15 días para hacerlo, "no es firme" porque hasta el próximo 9 de febrero cabe recurso.

Un recurso que, ha asegurado, van a presentar pero que no tiene porque impedir el "inminente" derribo de la vivienda ya que, para que éste se paralizase, el Juzgado tendría que decretar medidas cautelares además de admitir el recurso a trámite.

Sobre el desalojo también ha hablado el alcalde, que ha augurado que éste "se producirá con normalidad" y ha insistido en que la vivienda ya es propiedad municipal y que el plazo hasta el día 5 de febrero lo ha marcado el Consistorio porque consideraba conveniente dar un tiempo a la anciana para abandonar la casa.

De la Serna ha reiterado que, para llevar a cabo la expropiación de la casa de Amparo, el Ayuntamiento ha seguido el procedimiento establecido "rigurosamente" y que la mujer ya conocía que esto ocurriría desde 1997 cuando su vivienda quedó fuera de ordenamiento porque en el Plan de General de Ordenación Urbana de entonces ya se preveía la ejecución de vial entre la S-20 y Los Castros.

En cuanto a la indemnización por la expropiación, que asciende a 80.000 euros, ha repetido que esta cuantía la ha fijado el Jurado Provincial de Expropiaciones y que el Ayuntamiento "no tiene margen ni capacidad para dar más" y, de hacerlo, estaría incurriendo en prevaricación.

REUNIÓN

La familia de Amparo pidió por escrito una reunión con el alcalde hace aproximadamente 15 días. "A nosotros sin embargo no se nos ha notificado la reunión, sino que se nos ha avisado mediante una llamada de teléfono", ha relatado, al tiempo que ha destacado que su abuela ha tenido que entrar al Consistorio "ya de noche y por la puerta de atrás".

A pesar de ello, ha manifestado que la celebración de esta reunión es "una esperanza" porque "al menos están abiertos al diálogo" y ha considerado que, de haberse producido este encuentro antes, "hubiéramos evitado tantos dimes y diretes por ambas partes".

OTRAS AYUDAS PROPUESTAS POR EL AYUNTAMIENTO

De la Serna ha explicado que, además de ayudar a localizar las viviendas en venta o alquiler en la zona, también se han planteado otras opciones a Amparo Pérez como la posibilidad de optar a la adjudicación de viviendas municipales en alquiler social.

Así, ha recordado que la ordenanza regulatoria para estas viviendas se ha aprobado recientemente y en el marco del cual el Consistorio pondrá a disposición cuatro pisos en Isaac Peral y otro en la Bajada de San Juan.

Aunque esta ordenanza aún no ha entrado en vigor porque falta su publicación en el Boletín, para optar a esas viviendas Amparo tendría que cumplir, al igual que el resto de ciudadanos, unos parámetros y después esperar al sorteo de las mismas, pudiendo ser beneficiaria o no.

El Consistorio también ha explicado a la anciana, a su nieta y al portavoz de la PAH las ayudas sociales municipales que puede solicitar como ayuda a domicilio, teleasistencia o catering social entre otras.

Leer más acerca de: