Ayuntamiento y Colegio de Abogados de Cantabria mantendrán abierta la Oficina de Mediación Hipotecaria

Actualizado: lunes, 13 abril 2015 19:11

SANTANDER, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander y el Colegio de Abogados de Cantabria mantendrán abierta la Oficina de Mediación Hipotecaria, puesta en marcha en abril de 2013.

Para ello, ambas instituciones renovarán el convenio de colaboración suscrito, según ha anunciado en un comunicado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

Se trata de un servicio gratuito destinado a aquellas personas y familias santanderinas que tienen dificultades para hacer frente a los pagos de préstamos hipotecarios y pueden encontrarse en riesgo de perder su domicilio habitual.

La citada oficina ofrece vías de comunicación e intermediación entre la parte deudora y la entidad financiera con el fin de encontrar una solución consensuada, que pueda evitar y poner fin a la ejecución hipotecaria en vía judicial.

CASI MEDIO CENTENAR DE CIUDADANOS ATENDIDOS EN 2014

En 2014, la Oficina de Mediación Hipotecaria ha atendido a 46 ciudadanos y ha abierto 20 expedientes, se los cuales el 85 por ciento se trata a personas de nacionalidad y personas en situación de desempleo, tratándose en el 75 por ciento de los casos de familias con hijos.

En cuanto a la tipología de los expedientes, el regidor municipal ha señalado que en el 20 por ciento de ellos ya está en marcha la demanda de ejecución hipotecaria por parte de la entidad de crédito y en el resto de los casos no.

En el 55 por ciento de los casos se está negociando o bien la reestructuración del préstamos al amparo del código de buenas prácticas o la dación en pago.

En otros casos o bien se ha tratado la supresión de la cláusula suelo y la revisión de otras cláusulas de la hipoteca que pudieran resultar abusivas o se está negociando con las entidades otras salidas negociadas como la permanencia en régimen de alquiler en la vivienda una vez realizada la ejecución hipotecaria.

También hay otras situaciones más particulares como, por ejemplo, la resolución de la reclamación de plusvalías sobre la vivienda ejecutada, así a otras necesidades de mediación, en general, y no sólo hipotecaria.

La Oficina de Mediación Hipotecaria presta sus servicios todos los miércoles y viernes en horario de mañana, de 10.00 a 12.00 horas, en las instalaciones del Colegio de Abogados de Cantabria, previa cita concertada.

Se asignan dos citas cada día y se dedica una hora a cada usuario del servicio, ha especificado el regidor quien ha apuntado que, en 2014, ha habido ocho letrados que han intervenido en el turno de mediadores hipotecarios.

Leer más acerca de: