El Ayuntamiento comunicará Antonio Mendoza con la calle del Monte a través de Pérez del Molino

Parque de la calle Juan José Pérez del Molino
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Actualizado: miércoles, 28 enero 2015 11:56

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander comunicará Antonio Mendoza con la calle del Monte a través de la calle Juan José Pérez del Molino, para lo que eliminará el fondo de saco de esta última vía, por la que se podrá continuar hasta Vía Cornelia.

Esta actuación de "cirugía urbana" contribuye a hacer de Juan José Pérez de Molino un eje paralelo a la calle General Dávila y lo convierte en un "vial estratégico" para el tráfico este-oeste en la zona.

Así lo han anunciado en rueda de prensa el alcalde, Íñigo de la Serna, y el concejal de Infraestructuras, César Díaz, quienes han avanzado que la actuación, con una inversión global de 500.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, se llevará a cabo en dos actuaciones --una de ellas incluye expropiaciones a dos comunidades de propietarios-- y estará concluida en otoño.

La actuación, que unirá dos espacios actualmente incomunicados a través del tráfico rodado y se contempla en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), consiste en romper el fondo de saco de Juan José Pérez del Molino cercano a Antonio Mendoza. Actualmente hay un patio que es de dos comunidades de propietarios y que el Ayuntamiento expropiará para que Pérez del Molino tenga continuidad en ambos lados, si bien en este punto solo en un sentido, oeste-este, que es más conveniente según un estudio de la Universidad de Cantabria (UC).

También se solucionará el problema de la intersección de Pérez del Molino con la calle del Monte, de forma que el que salga de Pérez del Molino pueda continuar hacia el otro lado de la calle del Monte sin necesidad de subir hasta General Dávila como hasta ahora.

Así, la actuación contempla el enlace entre la calle del Monte y Pérez del Molino a través de una nueva regulación semafórica que permitirá además colocar un paso de peatones. El alcalde ha explicado que no se puede construir una glorieta por el grado de pendiente.

Además, se ejecutarán tres muros, dos de ellos en la conexión con Antonio Mendoza (uno en cada comunidad de propietarios afectadas por la expropiación) y otra en la intersección de la calle del Monte con Pérez del Molino.

En este último caso, linda con una parcela municipal de gran pendiente y en la que no se puede construir. El Ayuntamiento ha planteado a los vecinos poder dedicarla a huertos sostenibles.

El proyecto también incluye la ampliación de aceras y renovación de servicios y mobiliario urbano.

De la Serna ha explicado que el Ayuntamiento ha acordado con los vecinos dividir en dos la actuación, de forma que en un caso se ejecutará el 95% del proyecto (el 100% de la parte pública) y en el otro la que necesita la expropiación. Por ello, ahora hay que hacer del proyecto existente dos, que se tramitarán a la vez, ha dicho el alcalde.

Mientras se elaboran los dos proyectos, los vecinos tendrán tiempo de trasladar sugerencias, como en el caso de los contenedores de basura, cuya ubicación definitiva aún no se ha fijado.

La "idea" del Ayuntamiento es iniciar "ya" el primer proyecto, el que conlleva "la mayor inversión y más tiempo". La Junta de Gobierno local lo aprobará en febrero y luego saldrá a concurso.

Leer más acerca de: