El Ayuntamiento consigue "consenso institucional" para poner en marcha medidas de relanzamiento económico

Actualizado: martes, 7 julio 2015 18:08

Enviará a todos los agentes participantes en la reunión la propuesta para que se declare zona de especial necesidad de reindustrialización

TORRELAVEGA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega ha conseguido el "consenso institucional" para poner en marcha medidas específicas que permitan el relanzamiento económico de la comarca del Besaya.

Así lo ha logrado en el encuentro celebrado este miércoles con representantes de todas las instituciones implicadas, y en el que el Consistorio les ha planteado la propuesta de conseguir que se declare este área 'zona de especial necesidad de reindustrialización' por parte del Gobierno central y se obtengan ayudas especiales.

El equipo de Gobierno, con la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, a la cabeza, se ha reunido con representantes de las consejerías de Empleo e Industria del Gobierno de Cantabria, CEOE, Cámara de Comercio, Universidad, sindicatos, a los que enviará la citada declaración de reindustrialización para que la firmen. Así, una vez recabadas todas las rúbricas, se enviará a Madrid para conseguir esta designación

Al término de la reunión, la regidora ha manifestado su satisfacción ya que "ha habido consenso de todas las instituciones presentes en cuanto a la muy difícil situación que traviesa Torrelavega y a la necesidad de poner en marcha medidas específicas para la Comarca del Besaya".

Esta reunión, ha explicado Ruiz Salmón, se ha convocado porque desde el equipo de gobierno municipal han constatado que ante las "necesidades extraordinarias" que afectan al municipio de Torrelavega, hacen falta "medidas nuevas, dado que las que venimos aplicando desde las distintas administraciones no han obtenido hasta ahora los resultados deseados", ha explicado.

Por ello, ha dicho, "es imprescindible que todas las administraciones competentes en el área de empleo e industria, trabajemos conjuntamente en ideas nuevas que supongan un empujón y revulsivo económico para Torrelavega".

Así el equipo de Gobierno PSOE-PRC ya ha llevado a esta mesa conformada por responsables institucionales su primera medida o planeamiento, que consiste en "conseguir entre todos que el Gobierno de España, tal y como ha hecho con otras zonas, declare Torrelavega, 'zona de especial necesidad de reindustrialización' y ponga en marcha medidas excepcionales y ayudas especiales para generar empleo en la ciudad".

Una designación concreta que ya tienen algunas áreas de España por sus "altas" cifras de paro y "especial dificultad" para salir de la crisis económica, ha explicado Ruiz Salmón. "Creemos que ante la especial situación de emergencia que vive Torrelavega, nuestra ciudad también tiene que ser destinataria de este paquete especial de ayudas por parte del Gobierno Central", ha remachado.

Así, en esta primera reunión, los responsables del equipo de Gobierno ya se han comprometido en enviar por correo electrónico a los representantes institucionales el texto de la declaración de área de especial reindustrialización que se pretende conseguir para Torrelavega con el objetivo de que sea firmada por todos los representantes institucionales, "aunar fuerzas", y una vez que todos la hayan firmado, enviarlo a Madrid, entregarlo en la sede del Gobierno de España. "Creemos que si trabajamos entre todos por un mismo objetivo tendremos más posibilidades de alcanzarlo", ha explicado la alcaldesa.

Esta primera reunión, que han mantenido los responsables de las instituciones que lo pretenden conseguir, es, según el teniente alcalde, Pedro García Carmona, "el punto de salida" para, a través del consenso de las administraciones y los agentes sociales, "lograr que Torrelavega con medidas específicas, se recupere de una situación de especial gravedad".

En la reunión han estado presentes todas las instituciones que tienen capacidad para poner en marcha medidas concretas para Torrelavega. El encuentro se ha prolongado durante casi dos horas en las que se ha desarrollado un debate "intenso" sobre la "difícil" situación que traviesa la Comarca del Besaya, "de todas las instituciones que tenemos responsabilidad y capacidad de poner en marcha medidas para la ciudad".

Así, en la reunión convocada por el equipo de gobierno de Torrelavega y que se ha celebrado en el Ayuntamiento, han estado presentes, por parte del consistorio, y además de Ruiz Salmón y García Carmona, el concejal de Empleo, Javier López Estrada, el segundo teniente alcalde, Pedro Aguirre y el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega; por parte del Gobierno de Cantabria, como representante de la Consejería de Industria, Rosendo Ruiz Pérez, y de la consejería de Economía y Hacienda, Juan Dañobeitia; por parte de la CEOE, Pedro Nalda; Universidad de Cantabria, Julio Manuel de Luis Ruiz; Cámara de Comercio, Antonio Fernández Rincón; y los representantes sindicales, Alfonso Gil (UGT) y por parte de Comisiones Obreras, Carmelo Renedo Sánchez y Rosa Mantecón.

"Hemos convocado a responsables regionales porque entendemos que lo que ocurre en Torrelavega no es solo una cosa que atañe al municipio sino una situación de ámbito comarcal, por lo tanto, de ámbito regional y por eso el Gobierno de Cantabria tiene que estar presente", ha recalcado la alcaldesa.

PUESTA EN MARCHA DE NUEVAS MEDIDAS

Además de lograr esta declaración, lo que se pretende es el planteamiento de otras medidas específicas por parte del Ayuntamiento o del Gobierno de Cantabria, que se irán poniendo sobre la mesa en próximas reuniones, "para entre todos sacar a Torrelavega de la situación que se encuentra".

Ruiz Salmón, ha explicado que, en este primer encuentro, "ya se han puesto encima de la mesa varios planteamientos y propuestas por parte de todos los presentes, que todavía tenemos que matizar y ver cómo se pueden plantear desde el punto de vista jurídico". En todo caso, y según ha subrayado, ha sido una reunión "muy productiva" y en la que "se han planteado bastantes cosas en las que iremos avanzando", ha apuntado.

Por último, preguntada por los periodistas, sobre si ha observado disposición del Gobierno de Cantabria a firmar esta declaración y trabajar conjuntamente en esta medida, la alcaldesa ha dicho que, "lógicamente, el gobierno de Cantabria ahora lo tiene que mirar, como el resto de instituciones, pero sobre todo el gobierno regional, porque han acudido a la reunión responsables de las consejerías, pero al final, no son los que toman las decisiones políticas, sino los propios consejeros, y lógicamente ese margen se lo tenemos que dar".

Leer más acerca de: