El Ayuntamiento da rango normativo a la transparencia con una ordenanza

Ayuntamiento de Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 octubre 2014 13:06

SANTANDER, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander dará rango normativo a la transparencia con la redacción de una nueva ordenanza que entrará en vigor a principios del año próximo.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el alcalde, Íñigo de la Serna, quien ha destacado que la ordenanza supone "el mayor ejercicio de transparencia" que puede hacer el Ayuntamiento, e incluye toda la información sobre retribuciones de los cargos públicos, tanto políticos como responsables de entidades dependientes del Consistorio.

"Todo el mundo que quiera formar parte de esta Corporación tendrá que poner lo que tiene, lo que gana y por qué lo tiene, ya sea un coche, un crédito hipotecario o el patrimonio personal", ha subrayado el regidor, que ha recordado que él ya ha realizado este ejercicio de transparencia personal.

Por otra parte, cuando los ciudadanos soliciten información municipal tendrán derecho a recibir asesoramiento para su búsqueda y, en caso de que no se les suministre, a recibir una explicación razonada de porqué no se puede facilitar o se deniega.

También incluye la creación de un negociado de participación ciudadana, a cargo de una persona, que centralizará lo que ahora se hace desde distintas áreas, coordinando información, tramitaciones de solicitudes, ofreciendo asesoramiento y elaborando informes, memorias y catálogos.

El alcalde ha destacado que se trata de una norma de obligado cumplimiento, con lo que constituye "el mayor ejercicio de transparencia que podemos hacer", y recoge los derechos de los ciudadanos para acceder a la información, las obligaciones de la administración y los mecanismos para facilitarlos.

Incluye además una parte destinada a la reutilización de datos, especialmente de cara la producción de bienes por parte de los emprendedores.

Según la ordenanza, el Ayuntamiento está obligado a elaborar y difundir informaciones que resulten de relevancia para la transparencia, a mantener medios de consulta adecuados, medidas de gestión de la información que faciliten su localización, y a difundir información. También contempla la obligación de habilitar distintas medidas para facilitar la información pública.

Tanto el Ayuntamiento como sus sociedades públicas publicarán más información, como los resultados y el grado de cumplimiento de los distintos programas que llevan a cabo. Se establecerá la relación de puestos de trabajo, el reconocimiento de compatibilidades, y se identificará a los órganos de representación del personal.

Habrá una relación de los contratos, encomiendas de gestión, subvenciones y ayudas concedidas --con importe y beneficiarios-- y se podrá acceder a toda la información económica y financiera, incluidas las auditorías de cuentas municipales.

Los contratos de servicios y la información medioambiental y urbanística --incluidos los convenios--están recogidos asimismo en esta "ambiciosa" ordenanza, que ofrece un compromiso de transparencia "sin precedentes", ha insistido De la Serna.

El documento inicial será entregado este mes a los grupos de la oposición para la presentación de sugerencias y en noviembre se producirá la aprobación provisional, tras lo que se someterá a información pública con el objetivo de que pueda aprobarse definitivamente a principios de 2015.

En este sentido, el alcalde ha precisado que habrá cuestiones y medidas que podrán aplicarse de forma inmediata y otras no --el negociado deberá constituirse, por ejemplo-- y en todo caso requerirá de un "esfuerzo de gestión interna". Por ello, el equipo de Gobierno intentará que en la ordenanza se fije un plazo "relativamente corto" para su puesta en marcha.

Leer más acerca de: