Ayuntamiento decidirá "muy pronto" sobre la liberalización de horario comercial entre cuatro propuestas

Pleno del Ayuntamiento de Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 17:01

SANTANDER, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Santander intentará reunir "en unas horas" al grupo de trabajo creado en torno a la liberalización del horario comercial en la ciudad, a raíz de la declaración de la capital cántabra como Zona de Gran Afluencia Turística por parte del Estado, de modo que la decisión sobre esta cuestión se adoptará "muy pronto".

Y la misma, para la que se tendrán en cuenta a todos los agentes implicados en el sector, incluidos los representantes de los trabajadores, saldrá de las cuatro propuestas planteadas hasta la fecha por distintas asociaciones y agrupaciones, que coinciden todas ellas en que dicha liberalización se haga durante un periodo determinado y no todo el año. En cuanto a las zonas, tres planteamientos abogan por que se adopte en todo el municipio, mientras que uno es partidario de que afecte solo a una parte del término municipal.

Así lo ha resumido el alcalde, Iñigo de la Serna, en el Pleno del Ayuntamiento de este jueves, que ha rechazado, con los votos del PP, una moción del PSOE para que se aprobara la propuesta del pequeño y mediano comercio en cuanto a delimitación del tiempo y del área de la ciudad en la que aplicar la declaración de afluencia turística, iniciativa que ha contado con el respaldo de los regionalistas.

Según ha detallado el regidor en su intervención, el Consistorio aún no ha tomado la decisión, aunque está "a punto de hacerlo". Así, tras recoger las sugerencias planteadas, confían en adoptar un planteamiento "rápido".

Sobre las propuestas presentadas, De la Serna ha desgranado que algunas asociaciones proponen la liberalización comercial en una zona concreta y durante un tiempo limitado -como también plantea el PSOE- mientras que la Cámara de Comercio aboga por que abarque a todo el municipio en tres meses. La CEOE, por su parte, propugna también toda la capital y en una época determinada, en tanto que asociaciones de pequeños comerciantes y las integradas en Coercan han planteado este mismo viernes al Ayuntamiento la liberalización de horarios durante un mes y en todo el municipio.

Desde el PSOE, su portavoz municipal, Judith Pérez Ezquerra, ha mostrado "sonrojo" y "vergüenza" por que se lleve, según ha dicho, más de "año y medio" debatiendo esta cuestión, y ha advertido, además, de que la liberalización total, en todo el municipio y todo el año, supondrá el "exterminio" de pequeños y medianos comerciantes.

De su lado, el concejal del PRC, José María Fuentes-Pila, también ha censurado que se lleve "año y medio" en esta "tesitura", con "rondas de negociaciones", y alertado asimismo de que el cierre de pequeños comercios puede "dinamitar" el futuro de una parte de la ciudad.

Leer más acerca de: