El Ayuntamiento invertirá 5 millones para acabar los Talleres de Camarreal

Infografía de los Talleres Municipales de Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 14:29

Al igual que con las Cocheras del TUS, se usará para ejecutar la obra de los Talleres parte del superávit de 2014

SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander invertirá 5 millones para acabar los Talleres Municipales en Camarreal, de los que resta por construir el 60%, unas obras que podrían retomarse este verano y durar, inicialmente, entre 12 y 14 meses, si bien se "pisará el acelerador" para intentar "exprimir los tiempos" y tenerlas acabadas "lo antes posible".

El alcalde, Íñigo de la Serna, y el concejal de Infraestructuras, César Díaz, han realizado este anuncio después de conocer ayer, martes, que el superavit de 2014 -permitirá ejecutar esta obra, al igual que ya se anunció el mes pasado con las Cocheras del TUS.

El lunes se llevará a la Junta de Gobierno local la encomienda de gestión a la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) para redactar el proyecto de la parte que queda por ejecutar, que se espera tener ya en abril y poder sacar a licitación las obras y empezar este verano.

DESCRIPCIÓN DE LAS INSTALACIONES DE LOS TALLERES

Las nuevas instalaciones de Talleres Municipales se ubicarán en una parcela de unos 10.154 metros cuadrados y se distribuirán en tres edificios con una superficie total construida de 15.000 metros cuadrados y que tendrán una planta sótano y dos sobrerrasante.

Dos de los edificios tendrán aspecto industrial y, entre los dos, acogerán taller de carpintería, metálico, mecánico del automóvil y tres almacenes, uno de señales, otro de conservación y mantenimiento de edificios y otro de las distintas instalaciones.

El otro será el edificio administrativo, para el que se emplearán diferentes materiales y organización estructural.

Además, para resolver la dotacion de aparcamientos, se habilitará en cubierta una superficie de 5.600 metros cuadrados, con capacidad para 140 plazas.

Según el alcalde, se trata de un proyecto "ambicioso", con una relación entre los talleres y gerencia "optimizada en el diseño" y plantea un "espacio más funcional", "más amplio" y "más racional" que las actuales instalaciones de Cajo.

Además, estará dotado de "los últimos" avances en instalaciones de voz y datos; circuito cerrado de televisión y vigilancia, y también de control de accesos y gestión de datos.

La Sociedad de Vivienda y Suelo ya está redactando el proyecto para ejecutar la obra. De la Serna ha explicado que se trata de "adelantar" una inversión que se recuperará cuando aproveche urbanísticamente la parcela de Cajo donde se ubican actualmente los Talleres.

LAS QUEJAS DE LA JUNTA DE PERSONAL

El alcalde ha hecho este anuncio el mismo día en que la Junta de Personal del Ayuntamiento de Santander ha alertado de "muchas deficiencias" y "graves" en las instalaciones municipales, principalmente en la Casa Consistorial, la sede la Policía Local y los propios Talleres Municipales y ha asegurado que ponían en "peligro" la seguridad de los trabajadores y usuarios.

A preguntas de los periodistas, el alcalde ha asegurado que "entiende perfectamente" la posición de la Junta, la "comprende" y les agradece el haber trabajado en una instalaciones que, según ha dicho, "nada tienen que ver" con las que van a disponer.

De la Serna ha recordado que la paralización de las obras de Cocheras y Talleres Municipales se produjo por una situación "sobrevenida" y "ajena" al Ayuntamiento fruto de lo ocurrido con el convenio firmado con la UTE Emilio Bolado-Cenavi, que incluía la ejecución de estas dos infraestructuras y de la sede de Bomberos, a cambio del aprovechamiento urbanístico de la parcela de Cajo donde se ubicaban estos servicios.

Según ha explicado el alcalde, las obras quedaron paralizadas cuando una de las empresas de la UTE, Cenavi, entró en concurso de acreedores y la otra empresa, Emilio Bolado, no pudo hacerse cargo en solitario de los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento, una situación "completamente ajena al Ayuntamiento".

De la Serna ha explicado que, hasta ahora, y dada la situación económica de los últimos años para el Ayuntamiento ha sido "imposible" llevar a cabo, lo mismo que, según ha señalado, ha ocurrido con las Cocheras. "La solución ya está aquí", ha dicho.

A la inversión de 5 millones que se necesitará para acabar los Talleres Municipales y los 5,5 para las Cocheras, De la Serna ha anunciado que "tampoco van a ver limitaciones presupuestaria" para la rehabilitación de la cubierta de la Casa Consistorial --otra de las demandas de la Junta de Personal-- para lo que se está a la espera de contar con los informes de los técnicos sobre las mejoras que se precisan.

De la Serna ha estimado que entre estas tres actuaciones se estará "casi con total seguridad" en una inversión en torno a los 12 millones de euros para "rehabilitar, acondicionar y mejorar" las instalaciones municipales y hacerlas "más eficaces" y "más eficientes" y ponerlas al servicio de los empleados y usuarios.

"Nunca jamás en la historia se había dispuesto de una cantidad presupuestaria de semejante envergadura", ha destacado De la Serna, quien ha subrayado que en un solo año, 2015, se van a poner disponer de más recursos que en los ocho anteriores.

Respecto a la sede de la Policía Local, que se ubican en un edificio propiedad de ADIF en la calle Castilla, ha explicado que "se están estudiando" las distintas alternativas.

LOS TERRENOS DE CAJO

Respecto al futuro de los terrenos de Cajo donde se ubican los Talleres Municipales y Cocheras, De la Serna ha opinado que se trata de una "parcela extraordinaria" puesto que está "bien ubicada", es accesible y se encuentra en una zona "densamente probada" por lo que, a su juicio, puede ser "atractiva" de cara a atraer el interés de inversores.

El alcalde ha explicado que aún no está tasada y ha señalado que hay que esperar "cómo evoluciona" el mercado porque "no se puede malvender".

Leer más acerca de: