Ayuntamiento mejora el intercambio interno de datos y con los proveedores por el proyecto Open Data

Presentación de 'Open Data Santander'
EUROPA PRESS

SANTANDER, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha mejorado sus procesos de intercambio interno de datos y con los proveedores gracias al proyecto Open Data, que también está contribuyendo a la formación del personal municipal, según anunció este jueves el alcalde, Iñigo de la Serna.

El regidor recordó que Open Data permite ofrecer 'en abierto' a ciudadanos, empresas y emprendedores hasta 61 catálogos diferentes de información, algo que no sólo está favoreciendo la transparencia y la generación de oportunidades de negocio para el sector privado, sino que también está teniendo una "repercusión positiva" en el trabajo de la propia Administración local, según destacó en un comunicado.

En este sentido, el alcalde afirmó que la apertura de este portal de datos (http://datos.santander.es) está favoreciendo el intercambio de información con los proveedores del Ayuntamiento.

Como ejemplo, explicó que los datos de la cartografía están sirviendo a la empresa Soningeo para el desarrollo del proyecto de gestión inteligente de la iluminación en la ciudad, mientras que Microsoft está utilizando también el Open Data para la integración de la información relativa a los presupuestos contables en el Portal de Transparencia.

Por otro lado, disponer de información publicada de forma proactiva está ayudando a agilizar trabajos internos como el desarrollo por el servicio de inmigración para la realización de sus estudios estadísticos, puesto que ha podido acceder directamente y de forma instantánea a los datos publicados en Open Data.

En el campo de la formación, el portal de Open Data ha servido también como fuente de datos para las prácticas del curso práctico organizado por la Agencia de Desarrollo Local.

"El Ayuntamiento está agilizando sus procesos de funcionamiento interno y está viendo cómo se hacen más fácil el acceso y el uso de la información que está recogida en Open Data, que se ha triplicado desde que arrancó el pasado mes de julio, pasando de 22 a 61 catálogos, ofreciendo numerosa información sobre la actividad de las distintas áreas de gobierno municipal, como Economía, Empleo, Medio Ambiente, Cultura, Urbanismo, Deportes, Comercio o Servicios Sociales", recalcó el alcalde.

DATOS DEL PORTAL

El callejero, la cartografía base, las paradas del autobús, los datos de tráfico, el control de la flota del TUS, el calendario laboral, la relación de comercios, ofertas de empleo, población, agenda cultural, distritos y secciones, edificios, solicitudes de licencias de obra, paradas de taxi, parques y jardines, cámaras de tráfico, mercados o calidad del agua son algunos de los datos que aparecen ya en el portal Open Data.

"A través del portal municipal hacemos accesible a los ciudadanos los acuerdos plenarios, que pueden descargarse a través de una videoteca de plenos; ofrecemos información actualizada de las zonas de carga y descarga; de las plazas de motos, de los vados, zonas OLA y Zonas 30 o de los carriles bici existentes en el municipio; detallamos el grado de ejecución presupuestaria del ejercicio 2013 o facilitamos datos sociodemográficos del municipio", ejemplificó el alcalde.

IMPULSO A LA TRANSPARENCIA Y EL GOBIERNO ABIERTO

De la Serna resaltó que, además, esta iniciativa, que se enmarca dentro del Plan Director de Innovación, contribuye a incrementar la transparencia e impulsar la denominada e-Administración.

"La transparencia, que siempre ha caracterizado la gestión del equipo de gobierno municipal, se está viendo aún más fortalecida con esta iniciativa, que permite que los ciudadanos accedan de manera directa y en tiempo real a la misma información de la que dispone el propio Ayuntamiento", subrayó al respecto.

El alcalde destacó al respecto que el proyecto Open Data representa "un paso más" en la política de gobierno abierto impulsada desde el Ayuntamiento, en el que se enmarcan otras iniciativas como las aplicaciones "Realidad Aumentada" y "El pulso de la ciudad" o la plataforma "Santander city brain".

Por último, también se refirió a la puesta en marcha, el pasado mes de agosto, del Portal del Proveedor, desde el que las empresas pueden enviar sus facturas de manera digital, haciendo "más ágil y eficaz" su tramitación, así como a la facturación electrónica que el Ayuntamiento de Santander tiene desde el mes de junio de todos sus procesos internos.